Inicio
Viernes 23 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Dos años de inseguridad política

El asunto parece sencillo y por lo menos, según el partido oficialista, serán dos años que transcurrirán para decidir la repostulación de los candidatos que sin embargo ya están en la mira de la elección por parte de los movimientos sociales que expresaron en un evento masivo el apoyo a sus líderes, empezando por el actual Mandatario, y con alguna duda de afirmación sobre el actual vicepresidente.

Al comenzar el evento el Presidente Morales dijo: "Si el pueblo dice vamos Evo, ningún problema", con lo que anticipó la intención de admitir la posición de los miles de seguidores, que plantean establecer mediante cuatro alternativas, la continuidad de los dirigentes que conducen el partido desde hace diez años, pero que en un referéndum de consulta perdieron la posibilidad de reformar la Constitución para hacer viable una nueva gestión.

Ahora las cosas van por otra senda, no alejada para nada de la actividad política partidaria, aunque el mismo Jefe de Estado se ocupe en señalar que la decisión de las bases es imperativo cumplirla. Por su parte representantes de las organizaciones sociales, aclararon que hasta finales del 2018 se promoverá la acción inmediata para la repostulación de Evo Morales. "No nos vamos a apresurar, vamos a trabajar con calma desde las bases y tendremos el tiempo suficiente para la tarea de concienciar a las bases", apuntó uno de los delegados de los movimientos sociales.

Se explicó asimismo que se posterga indefinidamente el debate para la elección del acompañante del presidente en las próximas elecciones. El desistimiento ratificado por García Linera en sentido de no postularse a un nuevo periodo, deja dudas sobre la posición que adoptarán "las bases", pues consideran que hay suficiente tiempo para tratar esa situación.

Los resultados del congreso masista, son producto de un análisis de opciones que se plantearon para habilitar a los candidatos en próximas elecciones, según el vicemandatario, las cuatro posibilidades son constitucionales y en su momento podrán ser implementadas para generar la repostulación de los conductores del "proceso de cambio".

Las cuatro propuestas incluyen la aprobación de una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Una segunda alternativa será la de reunir firmas del 20 % del padrón electoral para solicitar una reforma constitucional. Por otra parte, se menciona la posibilidad de que el presidente renuncie seis meses antes a su cargo para habilitarse como candidato a las elecciones del 2019, lo que significaría acortar el mandato presidencial para hacer viable la habilitación del candidato. Finalmente se buscará una nueva interpretación del Tribunal Constitucional a la CPE. Con tal esquema es que se trabajará en el tiempo de corto y mediano plazo.

Ahora bien, hasta ahí las cosas habrían dejado establecido que los "movimientos sociales" se encargarán de redondear detalles para encarar la campaña política del partido oficialista como una tarea obligatoria que ha comprometido a muchos dirigentes y que con seguridad avanzará en la próxima gestión.

Pero el asunto observado desde la oposición política y bajo el análisis de algunos constitucionalistas, no tiene muchas alternativas de entrar en las opciones propuestas, pues la definición del referéndum de febrero pasado, mostró un claro resultado del 51 por ciento de ciudadanos que rechazaron cualquier modificación en la Carta Magna, por lo mismo una repostulación de los actuales gobernantes, no entra en el marco de la legalidad y el respeto a la democracia.

Más allá de la situación planteada, lo que la comunidad espera según los políticos, es que el anticipado ajetreo político no altere las soluciones reales que necesita el país a una serie de problemas de orden productivo y financiero, en un periodo de crisis coyuntural.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos años de inseguridad política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea