Inicio
Miércoles 22 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Donación voluntaria de sangre sirve para personas que llegan del interior


Personas donan sangre para ayudar a su prójimo
La donación voluntaria de sangre, sirve para personas que llegan del interior y no están en la posibilidad de restituir la transfusión, especialmente mujeres que son derivadas a la ciudad o para enfermos que necesitan más de una transfusión. Estos pacientes no están en la obligación de pagar los importes que corresponden al tratamiento y conservación de la sangre, la cantidad y el hemocomponente.

El responsable de inmunohematología del Banco de Sangre, Carlos Valdez Enríquez, explicó que en el caso de las madres, el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) paga todos los insumos y si tienen el inconveniente de estar lejos de su tierra, no se le puede presionar para que consigan donantes.

En segundo lugar, dijo que llegan al Banco de Sangre, pacientes que requieren varias transfusiones, como las personas que tienen problemas de coagulación, quienes necesitan no sólo una unidad de plasma o una unidad de concentrado plaquetario, por lo general necesitan cinco unidades, para adelante.

"Es por estas situaciones que debe existir la constante donación de sangre, debido que muchas personas además utilizan dos a seis dosis, entonces terminan donando todos sus familiares y ya no son capaces de lograr la devolución de la totalidad de unidades que se les solicita", explicó.

Por ser el Hospital General "San Juan de Dios", de referencia a nivel departamental, los centros de salud y postas de atención primaria alejados de la ciudad, envían a sus pacientes en condiciones críticas hasta la ciudad para lograr las transfusiones y la donación voluntaria de las personas en algunos puntos sirven para estos casos.

Valdez, explicó que si bien los pacientes requieren hemocomponentes del Banco de Sangre pueden hacerlo de forma libre, pero se les invita a realizar la reposición de la unidad o las unidades que utilizan, porque es importante que el Banco de Sangre tenga un stock permanente en almacenamiento, caso contrario sería trágico que no se tenga algún tipo de sangre que ofrecer al público.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Donación voluntaria de sangre sirve para personas que llegan del interior

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 135 invitados en línea