Inicio
Lunes 22 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de marzo de 2010
Santo Domingo, 20 (PL) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dominicanas son víctimas de violencia, pero responden

•  Por: Moises Saab

Todavía están en desventaja en proporción de siete a uno, pero las dominicanas tienden cada vez más a responder a la violencia de sus cónyuges, a juzgar por estadísticas oficiales difundidas aquí.

El problema de los abusos contra las féminas es una de las lacras más enquistadas en la sociedad dominicana y cada año cobra decenas de víctimas fatales, en su inmensa mayoría mujeres. Atavismo, subdesarrollo, dependencia económica y parte de una cultura anacrónica que rehúsa dar paso a la igualdad, los abusos físicos contra ellas forman parte del paisaje de la cotidianidad quisqueyana.

Esto, a pesar de los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales y el propio gobierno por poner fin a esa práctica vejatoria, con impacto devastador sobre la unidad de la familia y, peor aún, sobre la psiquis de los hijos.

Son comunes los casos de hombres despechados incapaces de aceptar que una relación ha terminado, en especial si la decisión proviene de la otra parte e, incluso, las agresiones mortales contra mujeres cuyos vínculos maritales están disueltos por ley.

Como dice el apotegma periodístico, que un perro muerda a alguien no es noticia; lo novedoso es que alguien muerda a un perro.

Y ese parece ser el caso, porque el año pasado 217 hombres acudieron a las autoridades a quejarse de que sus medias naranjas tienen la mano demasiado larga y por lo general la trayectoria de esas extremidades termina en su fisonomía.

Por supuesto que los hombres siguen siendo los mayores abusadores, con mil 519 denuncias en su contra, entre las que no aparecen los casos que se mantienen en discreción sobre todo por temor a peores maltratos o por conveniencias sociales.

Un estudio reciente encontró que el problema de la violencia intrafamiliar ocurre tanto en los estratos más desfavorecidos de la sociedad como en los más altos.

Sin embargo, resulta difícil al cronista sustraerse a la singular imagen de un señor hecho y derecho y de pelo en pecho que pide protección a las autoridades porque su pareja lo hace objeto de maltratos físicos y el asombro que provoca.

Aunque ambas situaciones son reprobables, no deja de ser significativo que, de vez en cuando, donde las dan, las toman.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dominicanas son víctimas de violencia, pero responden

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 130 invitados en línea