Inicio
Miércoles 21 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Documental refleja la devoción a la Virgen del Socavón fuera de Bolivia


Presentación de la película en el Cine Gran Rex
La noche de este martes se estrenó en la ciudad de Oruro la película documental titulada "El Carnaval de Oruro en Iztacalco México (Virgen del Socavón)", una producción del cineasta boliviano Sergio Sanjinés Franck, quien refleja la devoción a la imagen santa que traspasó fronteras y llegó hasta el Norte del continente.

En una velada bastante emotiva, por lo visto en la sala 3 del Cine Gran Rex, se presentó la producción cinematográfica elaborada con imágenes en Oruro-Bolivia, además de Iztacalco-México, donde la devoción a la Virgen del Socavón se enraizó con una festividad que replica el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Una imagen de Nuestra Señora del Socavón llegó a este pueblo de Iztacalco hace 20 años, porque una mujer mexicana, esposa de un orureño estaba delicada de salud, por lo que le oraron a la imagen que llegó desde Oruro a México, actualmente goza de buena salud, esto despertó una devoción única en esta señora, quien organizó esta festividad que coincide con la que se realiza en la Capital del Folklore de Bolivia.

El documental muestra la devoción de los bolivianos que participan en el Carnaval de Oruro, pero lo más importante, es como los mexicanos adoptaron esta fe a la imagen que despierta el amor entre los peregrinos que participan de esta festividad.

De la presentación de la película participó Teresa Ortega, quien es una mexicana que es parte del documental y en la producción refleja cómo se vuelve devota.

Tanta la fe y devoción que adquirieron estos danzarines mexicanos, les impulsó a llegar al Carnaval de Oruro y vivir en carne propia esta festividad que mueve a miles de personas todos los años.

La película dura casi una hora y media y esta tan bien realizada porque no se hace "pesada" para el espectador, despertando en muchos quienes tuvieron la oportunidad de apreciar la misma, mucha emoción, sacando algunas lágrimas en las personas.

Lamentablemente la película por el momento no se pondrá en cartelera, pero la administración del Cine Gran Rex hace las tratativas para ponerla unos cuantos días a consideración de la población. Por el momento se prepara el documental, para participar del concurso internacional, Premios Platino.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Documental refleja la devoción a la Virgen del Socavón fuera de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea