Inicio
Lunes 6 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de febrero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Carnaval de Oruro 2012

Documental chileno reconoce a la diablada como originaria de Oruro


Chilenos reconocen que la diablada nació en Oruro
Un documental chileno presentado por Iquique Televisión reconoció que el origen de la diablada está en la ciudad de Oruro, Bolivia. Ese video se lo puede apreciar a través del portal youtube.com y hace referencia a la danza emblemática del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El documental fue titulado como "Diablada, dos caras de una pasión", que consiste en un trabajo de investigación acerca de la diablada que se realizó en esa ciudad chilena y fue presentado en la Sala de Artes de Collahuasi.

De acuerdo a lo que se puede observar se hace una introducción en relación a la fiesta de La Tirana, que según los chilenos es una festividad que crece año que pasa.

Posteriormente, se recupera conceptos de personajes que participaron en la presentación del documental, entre ellos, el vicepresidente de Asuntos Externos de Collahuasi, Juan Carlos Palma, quien manifestó en la entrevista que se le hizo, que fue una novedad saber que el baile se originó con la Virgen del Socavón y la tradición minera boliviana, con el diablo al interior de la mina.

En la nota se hace referencia al Carnaval de Oruro y se indica que nace de una leyenda que recoge el tema central del documental "Diablada, dos caras de una pasión", que fue presentado por la televisión de Iquique.

"Resulta importante, porque creo que nos ayuda a encontrar las similitudes de elementos comunes que hay entre los pueblos, pero también de poder distinguirlos de elementos que son propios y que marcan la diferencia de lo que ocurre en Oruro y la fiesta del Carmen de La Tirana", aseguró el obispo de Iquique, monseñor Marco Órdenes.

La televisión de Iquique hizo una amplia investigación acerca de las fases de la diablada en la fiesta de La Tirana y con grabaciones del Carnaval de Oruro, que dan cuenta de su origen. El documental permite dilucidar acerca del origen de la diablada y que fue inserta en la festividad de La Tirana recién a mediados del siglo pasado.

"Con el tiempo me acuerdo la llegada por primera vez de dos diablos que venían de un baile gitano a Chuquicamata, al que ellos ya traían ese tipo de vestimenta con capas cortas y estas máscaras que se usan ahora y que venían de Bolivia", afirmó la representante de la agrupación Hijos de Salitre, Sara Benavides.

El documental financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, reconoce que la danza tiene origen minero.

"Es la primera vez que lo veo, creo que es un documento interesante, está recopilando este vínculo que existe entre estos dos pueblos en una cultura religiosa popular de tanta importancia principalmente cuando surge de la minería", reafirma el vicepresidente de Asuntos Externos de Collahuasi, Juan Carlos Palma, en la nota presentada por la televisión de Iquique en Chile.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Documental chileno reconoce a la diablada como originaria de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea