Inicio
Lunes 16 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Doctorcitos con crecimiento admirable en el Carnaval


La juventud que se suma a los Doctorcitos "Itos"
La danza de los "Doctorcitos", todos saben que es una sátira a la forma de actuar de los abogados y tinterillos de mediados del siglo pasado, siendo su forma particular de bailar y su vestimenta uno de los principales motivadores que entusiasma a la gente, cuando ingresan en el Carnaval de Oruro, por lo que en recientes años alcanza un crecimiento favorable en sus filas.

El crecimiento de adeptos en las danzas como los tinkus, caporales, wititis entre otros, restó membrecía a los "doctorcitos" y a otros conjuntos, pero la juventud nuevamente adquiere gusto por estas danzas que peligraban por su desaparición.

Pero la dirigencia del conjunto no se preocupó y con el lapso de los años, los hijos de los antiguos danzarines, así como los amigos de las familias que participaban devotos del Carnaval, fueron sumándose a este conjunto tradicional, hasta el punto que ahora el conjunto ingresa con tres bandas.

Otra de las características del conjunto fue mantener la tradición de utilizar las denominadas "wayra levas", smoking de cola, que ahora es más llamativo, elaborándolo con telas brillosas e imponiendo pasos más agiles.

Parte de su coreografía está llena de saludos y ceremonias graciosas, es lenta y reverencial, caravanas al público a ambos lados y las manos en porte ostentoso, pero ahora se puede observar algunos saltos al estilo "cantinflesco", que hacen más graciosas las maniobras de los "wayra levas".

Otro de los atractivos sin duda es la belleza de las mujeres que participan de la danza, quienes vestidas con trajes sugestivos y minifaldas que resaltan la silueta femenina, representan a las secretarias, quienes logran atraer a turistas y espectadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Doctorcitos con crecimiento admirable en el Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea