Inicio
Viernes 27 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Docentes universitarios del país Decididos a mantener la unidad


Parte de las delegaciones que asisten al Congreso Nacional de la CUD
Los docentes del sistema universitario boliviano tienen como línea de acción mantener la unidad de su sector, pensamiento que se transmitió durante la inauguración del XV Congreso Ordinario de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), que se inició ayer en la Capital del Folklore de Bolivia.

El acto inaugural se realizó a las 10:30 horas aproximadamente en el salón auditórium de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La ceremonia se caracterizó por los discursos de los anfitriones, Renán Guzmán y Carlos Antezana, y del secretario ejecutivo de la CUD, Romeo Cadero Salinas.

El presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto) Renán Guzmán manifestó que los "docentes no pueden ser verdugos de los docentes", aspecto que mereció el reconocimiento de los asistentes con un cerrado aplauso.

Asimismo, señaló que este sector universitario debe mantener la línea de la unidad para el término del congreso que será este viernes.

El rector de la UTO, Carlos Antezana García señaló al margen de dar la bienvenida a todas delegaciones participantes, que los docentes deben sentirse orgullosos de lo que son, porque con sus enseñanzas aportan al desarrollo de Bolivia.

"Tenemos que salir unidos, tiene que haber una sola voz que represente a todos nosotros", dijo.

CUD

El secretario ejecutivo de la CUD, Romeo Cadero, se encargó de inaugurar el XV Congreso Ordinario y reconoció que la UTO sea anfitriona del congreso y rememoró que la entidad a la cual representa tiene 32 años de creación.

"Tenemos cerca de 14 mil docentes universitarios, el 60 por ciento son docentes extraordinarios y los demás titulares, según la normativa de cada una de las universidades. En el XII congreso dijimos que el tema de los docentes extraordinarios debe resolverse buscando alternativas para solucionar este problema, sin embargo, no se hizo caso de esta demanda", afirmó.

Añadió que ese tema y otros inherentes a la problemática docente deben ser discutidos en el congreso, en el marco de la democracia universitaria.

"La Universidad es universalidad de pensamiento, pero debemos ser tolerantes en este congreso, discutir propuestas", señaló e instó al debate en base al respeto a su Estatuto Orgánico.

Al cierre de la inauguración, la CUD entregó estatuillas de trabajadores del subsuelo a todos los representantes de las delegaciones participantes: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro, Pando, Beni, Llallagua, Chuquisaca y El Alto.

El marco musical estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la UTO a cargo, del profesor Vito Modesto Chambi con obras de los maestros y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Docentes universitarios del país Decididos a mantener la unidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 336 invitados en línea