Inicio
Jueves 11 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de octubre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Doble aguinaldo es un hecho y empresarios advierten efectos nocivos en la economía


Ronald Nostas, presidente de la CEPB/ Los Tiempos
El Presidente del Estado, Evo Morales, oficializó la viabilidad del pago del doble aguinaldo en esta gestión, que beneficiará a los trabajadores del sector público y privado. No obstante, la representación del empresariado privado del país advirtió de serios efectos negativos en la economía del país y que estos deben ser asumidos en responsabilidad del Gobierno y los sectores sociales afines al mismo.

Según el primer mandatario, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), establecen que el crecimiento económico a junio llegó al 4,61% con lo cual se activa el pago del segundo aguinaldo que requiere un 4,5%.

"Sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia", dijo al momento de destacar que el país lleva cinco años en el primer lugar de alza del PIB en Sudamérica.



EMPRESARIOS

Inmediatamente al anuncio, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, dijo que espera que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) asuman las consecuencias "nocivas" que generará en la economía.

"Esperamos que (el Gobierno y la COB) asuman las consecuencias y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores y regiones", afirmó Nostas, tras el anuncio del Presidente Morales.

El ejecutivo dijo que el ente de los empresarios identificó que el segundo aguinaldo beneficiará a menos del 20% de los trabajadores bolivianos en perjuicio del 80% restante, lo cual fomentará mayor contrabando e informalización laboral, cierre de Mypes e incluso presiones sobre el déficit fiscal.

"La entidad critica la medida porque su forma de cálculo es inadecuada y distorsiva, ya que se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las Mypes, que su imposición ciega afecta a los más débiles, vulnerables y que su pago en el mes de diciembre, cuando los empleadores tienen que erogar cuatro sueldos, es devastadora para el sector privado", afirmó.



CONAMYPE

La respuesta de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), fue tácita asegurando que este sector no pagará el segundo aguinaldo.

El presidente de Conamype, Néstor Conde, lamentó la determinación del Gobierno en oficializar el pago del beneficio sin tomar en cuenta la imposibilidad de los microempresarios.

"Queremos ser claros con el Presidente (Evo Morales), no vamos a pagar este segundo aguinaldo, no tememos al Ministerio de Trabajo, no importa lo que vayan a hacer", expresó el dirigente a ANF.

El ejecutivo de Conamype remarcó que el crecimiento en el sector en el mejor de los casos fue de 1,5% para una minoría, y en más del 70% de los afiliados no hubo crecimiento.

"Otros han tenido que variar sus productos entre chinos y nacionales para no cerrar, y eso no es crecimiento", apuntó.

Indicó que si el Gobierno quiere que Conamype pague el segundo aguinaldo, "que abra mercados porque en este momento estamos siendo invadidos por productos chinos y ropa usada".

Sobre los créditos anunciados por el gobierno para el sector, dijo que de los 600 mil afiliados solo el 1% se benefició porque las condiciones e intereses son imposibles de pagar.

Ante este panorama, el sector privado planteó "la inmediata revisión de la medida y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas, así como para todos los departamentos del país".

Morales anunció que se convocará a los empresarios privados para analizar la forma en que se operativizará el pago de este beneficio a los asalariados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Doble aguinaldo es un hecho y empresarios advierten efectos nocivos en la economía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 354 invitados en línea