Inicio
Viernes 16 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de mayo de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Distorsiones en réditos de la minería


Si bien la baja cotización de minerales afectó la generación de regalías mineras en varios distritos mineros del país, lo evidente es que la torta de esos ingresos tiene diferencias sustanciales y claramente beneficia de manera directa al distrito de Potosí, que recibe el 70 por ciento de las regalías mineras, por la explotación de sus recursos mineros, metálicos y no metálicos.

La tajada más grande corresponde al 70%, le sigue Oruro con una tajada mucho más chica del 14%, luego La Paz con 10%, Santa Cruz con 4%, Cochabamba recibe 1% y Chuquisaca igual porcentaje, quedando fuera de la torta los distritos de Tarija, Beni y Pando.

No está fuera de lugar la asignación real de las regalías, considerando que en el distrito de Potosí están asentadas las empresas más grandes de producción mineras bajo control de fuertes inversionistas, el caso de la japonesa Sumitomo en la Minera San Cristóbal, que entre otras es la que más produce y paga sus impuestos a favor del Estado y la región, le siguen Manquiri y la empresa Illapa ésta última subsidiaria de Sinchi Wayra. Operan también en Potosí, las mineras San Vicente y San Bartolomé, además de otras más chicas de cooperativistas.

Justamente cuando se trabaja en el caso de la ley minera, han surgido muy serias observaciones en el ámbito minero y cívico de Potosí, donde de manera radical se pide dejar en suspenso la ley minera, en tanto se definan políticas especiales para que el beneficio económico que reporta la minería, sea más contundente y pragmático, como lo plantean los potosinos.

En cuestión de dos décadas se han producido cambios y algunas distorsiones en lo que corresponde a índices productivos, como recordó un expresidente de la Comibol, al señalar que entre el año 1952 hasta 1985, la minería estatal era la que lideraba la producción de minerales. Sin embargo de 1985 con la caída en el precio del estaño y la relocalización de miles de mineros, y un proceso de privatización de algunas minas, la empresa privada subió de nivel y fue la que más regalías entregó al TGN y las regiones. A partir del 2009 empezó recién la producción de la Minera San Cristóbal, después de 10 años de preparación y adecuación de su millonaria inversión. Hoy por hoy es la más fuerte proveedora de minerales para exportación y alimentará también a Karachipampa, por lo mismo su rentabilidad se traduce en la generación del mayor porcentaje de regalías del 70% que recibe Potosí.

Otros detalles que tienen que ver con la producción minera en materia de orden comparativo y otro efecto de distorsión muestra a la empresa Huanuni, del sector estatal que tiene la mayor cantidad de trabajadores (más de 4.500) y que actualmente confronta problemas en su rendimiento. Esa mina en la gestión 2013 generó una utilidad cercana al millón de $us, mientras que con menos de la mitad de trabajadores la otra mina estatal, Colquiri en el distrito de La Paz produjo una utilidad de 21 millones de dólares.

Actualmente, lo explicamos en otra nota de ésta misma edición, los mineros de Huanuni rechazan el incremento salarial y aseguran que nivelarán la economía de su empresa, la misma que deberá utilizar de manera práctica 58 millones de un fideicomiso que le otorga el BCB y que permitirá pone en funcionamiento su nuevo ingenio para incrementar su producción diaria.

Volviendo al caso potosino, dirigentes laborales, cívicos y autoridades exigen un tratamiento especial en la asignación de regalías y en el uso de las mismas con miras a industrializar sus minerales, empezando por la plata del Cerro Rico y la puesta en marcha del elefante blanco de Karachipampa. No descuidan la mentalidad previsora de exigir políticas muy concretas para tener beneficios directos del proyecto del litio, en el Salar de Uyuni.

En el caso de Oruro, se habló también de exigir de una buena vez el trato especial que merece la riqueza del salar de Coipasa, donde se hacen trabajos de experimentación con muy buenos resultados para la producción de elementos que tienen amplio mercado interno y externo y merecen ser incluidos en los planes generales que debería exponer la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos. En ese trajín en defensa de regalías y en la intención de hacer factibles más proyectos mineros – de envergadura – trabajarán también los dirigentes mineros, cívicos, empresariales de Oruro para mejorar la condición de distrito productor minero.

Medios- PM- Agencia Uru.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Distorsiones en réditos de la minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


LICEO DE SEÑORITAS ORURO

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea