Inicio
Miércoles 16 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Miércoles, 16 de junio de 2010
Sucre, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Disputa municipal en Sucre se traslada hacia los tribunales

La crisis política que afecta al Gobierno Municipal de Sucre se extendió este martes hacia los tribunales de justicia, luego de que tanto el Movimiento al Socialismo como sus rivales de la agrupación PAIS acudieran a los estrados judiciales para presentar mutuas acusaciones.

A primera hora de este martes, el MAS, a través de sus principales dirigentes departamentales, planteó una denuncia penal contra el concejal de PAIS, Germán Gutiérrez, actual vicepresidente del Concejo Municipal, quien, junto a otros dirigentes universitarios debe responder por las denuncias que hizo la semana pasada sobre el falso secuestro de un estudiante.

El MAS acusó a Gutiérrez y a los universitarios Cristian Copa, Rubén Padilla, Álvaro Ríos y José Manuel Zabala por los delitos de "denuncia falsa y temeraria" y de "simulación de delito", además de instigación pública a delinquir.

El pasado viernes, Gutiérrez convocó a una conferencia de prensa para denunciar el secuestro de Juan Manuel Zabala, ocasión en la cual aseguró que el estudiante había sido conducido a La Paz por supuestos agentes del Gobierno a bordo de un avión expreso.

Zabala se comunicó con distintos medios locales a los cuales declaró que se encontraba en celdas de la "PTJ" en La Paz, lo que generó algún desconcierto y desconfianza en la prensa de Sucre, que pocas horas después informaba que el supuesto secuestrado apareció en la localidad de Yotala, cercana a 15 kilómetros de la capital.

Dirigentes del MAS aseguran que el episodio Zabala se trataba de una maquinación urdida, aparentemente, para generar intranquilidad y zozobra en la población de Sucre, pues se produjo pocas horas antes de una reunión del Concejo Municipal en la que debía considerarse la eventual suspensión del alcalde Jaime Barrón.

Sin embargo, Germán Gutiérrez anunció también este martes una querella contra el estudiante Juan Manuel Zabala por simulación de delito, al recordar que fue él quien se comunicó con otros dirigentes para denunciar que fue secuestrado la madrugada del viernes.

"Ahora que el MAS saque sus conclusiones, es una apreciación arbitraria sobre la que yo asumiré acciones para defenderme", sostuvo Gutiérrez, quien confesó que fue "sorprendido" por las denuncias del universitario que resultaron ser falsas.

De momento, la posible suspensión del alcalde Jaime Barrón, que es el epicentro del conflicto, está sujeta a una decisión del Concejo Municipal de Sucre, de mayoría opositora, que tiene previsto reunirse nuevamente este miércoles por la mañana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disputa municipal en Sucre se traslada hacia los tribunales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea