Inicio
Viernes 27 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Monitoreo en el departamento

Disminuyó en 8% el humo en la noche de San Juan


Según reporte la costumbre de atizar está desapareciendo
De acuerdo al monitoreo ambiental a nivel departamental se verificó que las partículas de humo generadas por el encendido de fogatas durante la noche de San Juan disminuyeron en un 8 por ciento, en relación al pasado año, aseguró el jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Luis Calle Juaniquina.

"Los resultados que hemos obtenido nos permiten efectuar una comparación en relación a los resultados del 2013, que fue un promedio de 620.3 miligramos por metro cúbico de aire en los horarios de 20:00 hasta las 04:00 del 24 de junio por el encendido de fogatas. Entretanto, en similar horario de la noche de San Juan de este año se llegó a 539.6 miligramos por metro cúbico de aire, por lo que se cuantificó que en esta gestión disminuyó en un 8 por ciento la emisión de humo por fogatas", aseveró Calle.

"Estos resultados demuestran que están por debajo del límite permitido que es de 260 miligramos por metro cúbico de aire según la Ley de Medio Ambiente", mencionó Calle.

Indicó que el monitoreo se realizó antes, durante y después de la noche de San Juan, entre las 12:00 y 18:00 horas del 23 de junio de esta gestión, cuando la presencia de las partículas no sobrepasó los 50 miligramos por metro cúbico de aire. Desde las 08:00 hasta el mediodía del día del 24, apenas llegó a 40 miligramos por metro cúbico de aire.

Señaló que tomando en cuenta los resultados se trabajará en un proyecto de ley para controlar la quema a nivel departamental para que los 35 municipios cuenten con una normativa específica de control directo de su jurisdicción municipal.

Explicó que el humo ya sea 50 ó 500 miligramos por metro cúbico de aire, es contaminante y dañino para la salud.

"Ahora a través del programa de educación ambiental trabajaremos en un proceso de concienciación y sensibilización dirigido a toda la población; tanto del área urbana y rural, para no permitir el encendido de las fogatas", concluyó.

Los datos se conocieron en conferencia de prensa que se realizó ayer en el salón de la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disminuyó en 8% el humo en la noche de San Juan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea