Inicio
Jueves 18 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Feb 2010:

Jueves, 18 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Datos del Senamhi Oruro

Disminuye intensidad de El Niño en el Altiplano


El fenómeno de El Niño afectó con inundaciones al municipio de El Choro
La intensidad del fenómeno climatológico de El Niño disminuye en el Altiplano boliviano, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Oruro, el mismo que durará hasta el mes de mayo, pero no con las mismas proporciones que en el mes de enero.

El director de la repartición del clima, Hugo Mollinedo Zurita explicó que de acuerdo a datos del Centro Internacional de Seguimiento al Fenómeno de El Niño (Ciifen), la manifestación, que fue sinónimo de crisis social, está bajando aunque la temperatura del nivel del mar se incrementó en 1.5 grados, punto que mantiene a El Niño.

"Hay la posibilidad de mayor precipitación en el Altiplano boliviano, pero con menor intensidad, pero por debajo de lo normal, aunque existirá lluvias de forma aislada, en marzo, abril incluso mayo", dijo.

En enero, el fenómeno climático provocó el desborde del río Desaguadero, afectando al municipio de El Choro y la producción agrícola de la zona, apta para el cultivo de alfalfa, papa, y quinua.

Además provocó la crecida del río Mayka Jawira en el municipio de Andamarca, producto de la granizada que cayó en el sector y causando la muerte de 88 llamas en diciembre de 2009. Sin embargo El Niño se encuentra en el nivel débil, y continuará bajando de intensidad en los meses siguientes.

En el Ciifen, participan todos los países de la costa del Pacífico, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

TEMPERATURAS

En el tema de las temperaturas, Mollinedo dijo que el clima está en asenso, por ejemplo hoy se pronostica una temperatura máxima de 22 grados centígrados, con peligro de lluvias y tormentas eléctricas, y vientos débiles; mañana habrá una temperatura máxima de 23 grados centígrados, con lluvias en la tarde y la noche, y un cambio en las temperaturas.

Acotó que no se descarta que en los siguientes días, por la variabilidad del clima, existan olas de calor que eleven la temperatura a los 25 grados centígrados, aunque ayer la temperatura máxima llegó a los 20 grados centígrados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disminuye intensidad de El Niño en el Altiplano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 95 invitados en línea