Inicio
Lunes 1 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Disminuye caudal en represa de Tacagua


Agua en la represa de Tacagua es escasa /José Luis Toco
En la represa de Tacagua se evidencia una sustancial disminución del caudal, pues según informes previos que indicaban que había solo un 30% de líquido elemento, actualmente habría bajado inclusive ese límite.

"La acumulación de barro y también la sequía que existe en la región serían los factores para ese poco nivel de agua en la represa, que definitivamente no abastece para el riego de aproximadamente 30 mil productores de cebada, alfalfa y avena", informó el ex asambleísta, José Luis Toco, luego de una visita al lugar.

Toco manifestó que si bien una de las razones principales es la sequía, la dejadez de las autoridades es otra, pues durante los últimos años han hecho promesas de inversión de recursos para el dragado de la represa, desde la gestión 2010 el ex gobernador, Santos Tito y su secretario general, Edgar Soliz anunciaban la inversión de millonarios recursos en este proyecto, pero después de más de un quinquenio, esos recursos no llegaron a hacerse efectivos.

Sostuvo que este proyecto merece la atención del Gobierno central, Gobernación y el Municipio para encarar un proyecto serio y responsable de limpieza del vaso en primera instancia y luego la implementación de un proyecto de largo aliento que pueda prever situaciones climáticas de sequía y otros fenómenos naturales.

"Recordemos que la represa fue construida en la década del 50 con una capacidad inicial de 45 millones de metros cúbicos, iniciando sus servicios en 1961, fue transferida la responsabilidad de la operación y mantenimiento a la Asociación de Regantes Tacagua el año 1995 y a la fecha según lo observado no hubo y no hay un proyecto serio de intervención en la zona, urge la limpieza del volumen considerable de sedimentos y barro, muchos millones y millones de metros cúbicos que limpiar que requieren de inversión de recursos económicos que, según algún proyecto a diseño final que se conocía el año 2010, el costo alcanzaba a los 44 millones de dólares americanos aproximadamente", explicó el ex legislador.

Dijo que sería importante que el actual gobernador pueda efectuar una inspección oficial con profesionales entendidos en la materia y los beneficiarios del sector, a objeto de consolidar algún proyecto en el corto plazo con recursos económicos garantizados para precautelar una de las cuatro represas más importantes del país, como es la de Tacagua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disminuye caudal en represa de Tacagua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 368 invitados en línea