Inicio
Lunes 22 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con el paso de los años

Disminuye caudal del río Desaguadero


Con el paso de los años es más evidente la baja en el caudal del Desaguadero
En los últimos años el río Desaguadero disminuye en su caudal, agravando más el problema de sequía por la escasez de este elemento empleado para el consumo de los animales y el riego de cosechas. Esta situación provocó preocupación para autoridades originarias y las comunidades del altiplano orureño.

Se entiende que este problema habría sido evidente desde hace años, ocasionando que las comunidades no puedan garantizar la subsistencia del ganado y las cosechas de alimento.

Sin embargo, se presentó un estudio técnico que hace referencia a la toma de decisiones para afrontar esta situación, pero que no fue puesto en marcha por la falta de presupuesto.

"Se ha visto la rebaja del agua, ya no está yendo mucho, apenas alcanza para pequeñas vigiñas pero hay comunidades a las que no llega el agua, en reiterados años siempre tropezamos con este tema del rio, no hay cómo podamos frenar esto o hacer un proyecto grande", señaló el alcalde del municipio de El Choro Vladimir Challa.

La excavación de pozos sería una alternativa para poder canalizar agua colocándolas en bebederos o alimentado a la vigiñas, de manera de que el índice de la mortalidad de animales por efectos de la sequía no incremente.

"Se está viendo que tal vez por el factor del clima hay más sequía que afecta directamente a las comunidades, más que todo para regar las cosechas y el consumo de los animales, porque para nosotros como seres humanos no es bueno por la contaminación que tiene el agua del Desaguadero", sostuvo la autoridad de El Choro.

En pasados días se realizó la entrega de alimento y enseres destinados a las comunidades que enfrentan problemas a consecuencia de la falta de agua, esperando que pueda ser aprovechado de la mejor manera contrarrestando los efectos que el factor climático dejó en el occidente del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disminuye caudal del río Desaguadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea