Inicio
Domingo 25 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de octubre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Disminuye ataque de pumas a llamas en Turco


Productores de camélidos resguardan el ganado para evitar ataque de pumas
En una primera evaluación las autoridades del municipio de Turco establecieron que el ataque de pumas a llamas disminuyó tras la campaña que se realizó entre comunarios y la Segunda División del Ejército, para ahuyentar a estos felinos.

El alcalde de Turco, Freddy Mollo manifestó que favorablemente después de las dos campañas para espantar a pumas, que se efectuó en septiembre disminuyó el ataque de pumas, puesto que al parecer estos animales huyeron al Parque Sajama donde generalmente habitan.

Indicó que para ahuyentar a los pumas se utilizó petardos y salva, no se dañó a los animales silvestres, este trabajo fue apoyado por los conscriptos del Ejército.

Señaló que no se pudo definir qué cantidad de pumas existen actualmente pero se advierte un crecimiento en relación a años pasados.

Sostuvo que preocupa el crecimiento de la población de pumas, porque esto refleja que existe un desequilibrio, ya que anteriormente se convivía con estos animales silvestres, pero ahora la cantidad se triplicó y los ataques a las llamas aumentaron.

De acuerdo a los productores que tienen años de experiencia, posiblemente este crecimiento se deba a la extinción del cóndor, ya que antes estas aves comían a las crías de los pumas y de esta forma naturalmente se evita que la población de pumas crezca.

Mencionó que el ataque a las llamas, influye económicamente a los productores de camélidos, pues cada ejemplar tiene un costo promedio de 800 a 1.200 bolivianos.

Aseveró que según reportes de la anterior gestión, en el municipio de Turco murieron alrededor de 2.000 cabezas de llamas por ataque de los pumas, lo cual representa una cuantiosa pérdida económica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disminuye ataque de pumas a llamas en Turco

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea