Inicio
Miércoles 21 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de septiembre de 2011
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Disidentes del MAS y varios colectivos se suman a la marcha indígena


Luís Rico es uno de los que apoya la marcha del Tipnis
Ex autoridades y representantes del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) además de colectivos juveniles se plegarían en las próximas horas a la marcha de los pueblos indígenas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de la integridad física de los nativos.

El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz; el ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán; la ex asambleísta, Loyola Guzmán, María Galindo de Mujeres Creando, Óscar Olivera ex dirigente de la coordinadora del Agua, el cantautor Luis Rico entre otros anunciaron este martes una activa participación.

El ex viceministro de Tierras anunció que un grupo junto con colectivos ciudadanos y juveniles de defensa de la naturaleza y derechos humanos se sumará a la marcha indígena que está a las puertas de Yucumo.

"En defensa de la Constitución, de la democracia y de los derechos de los pueblos indígenas, los colectivos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hemos decidido luchar y no nos vamos conformar con la prepotencia de ninguna dictadura de nuevo o viejo cuño. Los marchistas están retenidos de una manera injusta y represiva en Yucumo", afirmó Almaraz.

El activista Remberto López informó que se envía gente a La Paz, y de ahí se trasladarán en vehículos formando grupos para no ser intervenidos por la policía o los colonizadores.

"Los grupos de activistas nos uniremos en La Paz, donde ya se encuentran el cantautor Luis Rico y el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, quienes encabezarán la movilización para evitar la agresión a los marchistas, pues el Gobierno está cada vez más fascista que cualquier gobierno neoliberal o dictadura militar", sostuvo.

SOLIDARIDAD

Por su parte, dirigentes de la agrupación Insurgente Martín Uchu de Punata, en el valle alto de Cochabamba, Gustavo García y Ademir Muñoz, anunciaron que más de 100 jóvenes se sumarán a la marcha.

Informaron que un primer contingente ya se encuentra en La Paz, y otro se traslada por jurisdicción del Beni para encontrarse con los marchistas.

Tanto García como Muñoz afirmaron que los jóvenes pertenecen a comunidades quechuas del valle alto, especialmente de Punata, y se coordinan acciones con dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu filial Cochabamba (Conamaq).

"Vamos a reforzar la marcha de los hermanos indígenas porque estamos convencidos que su lucha es justa, legal y constitucional, y que debe importar a todos los bolivianos, porque se trata de una causa que defiende el futuro del país, pues el Tipnis es vida, naturaleza y dignidad", agregaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disidentes del MAS y varios colectivos se suman a la marcha indígena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea