Inicio
Jueves 27 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de febrero de 2014
Londres, 26 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diseñan modelo que predice las mutaciones del virus de la gripe

Un equipo de científicos ha diseñado un modelo que predice las mutaciones del virus de la gripe de un año para otro, lo que puede ser "muy útil" para decidir la composición de las vacunas, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

El grupo de investigadores, liderado por Michael Lässig, de la Universidad de Colonia (Alemania), analizó casi cuatro mil muestras del virus de la gripe, que afecta cada año a entre el 5 y el 15 por ciento de la población mundial y causa entre 250.000 y 500.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipó estudió 3.944 secuencias de la "hemaglutinina", una proteína que se encuentra en la superficie del virus de la gripe y que lo une a las células infectadas, y les añadió mutaciones dañinas y beneficiosas para ver cómo cambiaban unas y otras.

A partir de los resultados, desarrollaron un modelo que, por medio del estudio de las cepas del año anterior, es capaz de predecir las nuevas cepas virales que pueden emerger.

Concretamente, detectó el aumento de algunas mutaciones en un 93 por ciento de los casos y la reducción de otras en un 76 por ciento.

"Debido a que el virus de la gripe afecta hasta al 15 por ciento de la población cada año, la mayoría de personas tienen cierto grado de inmunidad. Sin embargo, siempre surgen nuevas cepas cada año con mutaciones, que dominan en el virus porque consiguen esquivar la respuesta inmune del individuo", según el estudio.

Esas mutaciones aumentan en frecuencia, así que se reduce el número de huéspedes posibles a los que podrían afectar y se da prioridad a nuevas cepas a las que los individuos todavía no son inmunes.

Ese proceso cíclico provoca que la población viral se reemplace rápidamente y que haya posibilidad de que un individuo vuelva a contagiarse de gripe en unos días.

La variación en el virus conlleva que cada año se modifique la composición de las vacunas estacionales contra la gripe, si bien hasta ahora no se podía saber con exactitud cuál es la composición más adecuada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diseñan modelo que predice las mutaciones del virus de la gripe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea