Inicio
Lunes 29 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de septiembre de 2014
Santiago de Chile, 28 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobierno chileno

Discurso de Evo Morales en ONU es contrario a las normas de La Haya


Costas del océano Pacífico
El discurso del Presidente, Evo Morales, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que abordó la demanda que su país presentó contra Chile en la Corte de La Haya, es contrario al reglamento del tribunal internacional, afirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"De acuerdo con el reglamento de la Corte, cuando se radica allí una demanda no debe ser tratada en otros foros", señaló Muñoz en una entrevista publicada en el diario La Tercera.

Añadió que en todo caso, no fue una sorpresa que el mandatario boliviano se haya referido al asunto, "porque Bolivia ya ha hecho mal uso de la Asamblea General en el pasado, trayendo una materia bilateral a un foro multilateral".

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya en busca de que el tribunal ordene al país austral a negociar una salida soberana al Pacífico para la nación andina, que la perdió en una guerra del siglo XIX.

Chile, que considera que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto, objetó la competencia de la Corte de La Haya sobre el asunto, por lo que la tramitación de la demanda quedó paralizada mientras el tribunal no se pronuncie sobre la objeción.

La misma se basa en que la Corte Internacional sólo puede pronunciarse sobre conflictos ocurridos con posterioridad al llamado Pacto de Bogotá, que le dio origen en 1948.

El canciller chileno comentó en la entrevista que le llamo la atención, lo que cree "que también le llamará la atención a la propia Corte" que el presidente boliviano se haya referido largamente a esa demanda (en la Asamblea General de la ONU).

Bolivia, según el responsable de la diplomacia chilena, "ha tenido una actitud activa y se podría decir que, incluso, agresiva con Chile a la hora de presentar sus argumentos".

Heraldo Muñoz descartó, no obstante, que la actitud de Chile frente a la demanda boliviana haya sido pasiva.

"De ninguna manera (...). Lo que puedo decir es que al menos media docena de parlamentarios ya han viajado al exterior, con un informe de la Cancillería y han hecho gestiones", sostuvo, precisando que dichas gestiones han sido reservadas, "porque creemos que es mejor" para cumplir su objetivo.

"Que no las anunciemos no significa que no se hayan hecho. Esperamos que la mayoría de las gestiones no trasciendan, porque es del interés de Chile hacerlas de manera reservada para que cumplan su objetivo", dijo el canciller chileno.

Añadió que próximamente el Gobierno presentará la posición de Chile en un vídeo que será difundido en las redes sociales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Discurso de Evo Morales en ONU es contrario a las normas de La Haya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea