Inicio
Martes 6 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Participarán de su reglamentación

Discapacitados de Oruro avalan promulgación de Ley para su sector


Discapacitados mientras hacían vigilia en la ciudad de La Paz
Los discapacitados del departamento de Oruro, sostienen que la promulgación de la Ley General y Trato Preferente para las Personas con Discapacidad (223), a cargo del Presidente Evo Morales fue un logro para el sector, sin embargo deben ser abordados para su análisis de ciertos elementos que quedaron sueltos y serán tratados en la reglamentación, de esta flamante norma que ya se encuentra en vigencia.

La presidenta de la Federación Departamental de la Persona con Discapacidad, Natividad Andrade, indicó que esta Ley que tiene por finalidad promover, proteger y asegurar las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, en las personas con capacidades diferentes, principalmente para dignificarlas; es una conquista del sector, producto de la movilización emprendida la pasada gestión (Caravana de la Integración), que atravesó por gran parte del territorio nacional en aproximadamente 100 jornadas hasta llegar a la sede de Gobierno.

"Nuestro sector en el departamento está de acuerdo con la aprobación de esta Ley, nosotros en un principio dijimos que la renta que nos asigna el Gobierno que está establecida en la norma, es momentánea, porque para la próxima gestión se la debe consensuar, sin embargo existen otros puntos de la norma, como por ejemplo el que se relaciona a la actividad laboral de los discapacitados moderados, que de acuerdo a lo tratado con el Gobierno cuando estuvimos en la ciudad de La Paz, serán abordados para su reglamentación", explicó Andrade.

La Ley General y Trato Preferente para las Personas con Discapacidad, está estructurada en base a 49 artículos, además de una disposición transitoria, una disposición final y una disposición abrogatoria y derogatoria. De acuerdo al Gobierno, y aquiescencia del sector ésta garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, fundamentada por un trato preferente bajo un sistema de protección integral.

"En nuestro departamento, nuestros compañeros pueden cobrar su renta de 1.000 bolivianos en el Banco Unión, desde luego con todos sus documentos", finalizó la presidenta de la Federación Departamental de la Persona con Discapacidad, Natividad Andrade.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Discapacitados de Oruro avalan promulgación de Ley para su sector

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea