Inicio
Miércoles 3 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de febrero de 2016
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Denuncia Aramayo:

Dirigentes del Fondioc cobraron 10% de todas las transferencias


Antonio Aramayo, ex director ejecutivo del Fondo Indígena /ELDIARIO.NET
De los 1.342 millones de bolivianos desembolsados para los proyectos del Fondo Indígena, 132 millones se fueron en calidad de "diezmos" para los dirigentes del directorio del Fondo Indígena, denunció el ex director ejecutivo detenido en cárcel de San Pedro, Antonio Aramayo.

El ex funcionario exigió al Ministerio Público investigar "qué paso después de las transferencias público-privadas, el gran problema de los indígenas es que han tenido a los 60 miembros del directorio que andaban detrás de las transferencias público-privadas y al realizar las transferencias iban los dirigentes por los proyectos y cobraban el 10%. Por un millón cobraban Bs. 100 mil", según una entrevista publicada en el blog Rimay Pampa del periodista Andrés Gómez.

Lamentó que varios responsables de los proyectos llegaban al Fondo con sus descargos incompletos y que cuando les preguntaba qué había pasado con esos recursos económicos les decían: "Le di a Felipa (Huanca), a Juanita (Ancieta), a Rodolfo (Machaca) a Ever (Choquehuanca)", entonces Aramayo les sugería que "vayan a pedirles porque esa plata es de sus proyectos".

"Por cada millón de bolivianos daban 100 mil bolivianos a los dirigentes", contó Aramayo, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde el año pasado, cuando se empezó a descubrir la corrupción en esta entidad.

Para el ex director los dirigentes y miembros del directorio abusaron de la inocencia de los campesinos e indígenas. Insistió que los dirigentes aprobaban planes pero a cambio de recibir diezmos, es decir, un monto del valor total de los proyectos.

Relató que por ejemplo Ancieta recibió 50 millones de bolivianos por 40 proyectos y que de ese monto también recibió un diezmo. "Hay los videos, las firmas donde Juanita Ancieta recibió 40 proyectos por el valor de 50 millones bolivianos el 2014", afirmó.

De la misma manera Felipa Huanca quien supuestamente a través de su técnico Felipe Alí manejó proyectos por un monto total de 80 millones de bolivianos para el departamento de La Paz, pero que lamentablemente el Ministerio Público estos hechos no investiga afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dirigentes del Fondioc cobraron 10% de todas las transferencias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 252 invitados en línea