Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pedido de la COD

Dirigentes de la COB deben presentar declaración jurada de su patrimonio

Los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) tienen la obligación de presentar una declaración jurada de sus bienes, para determinar el patrimonio que poseen hasta la fecha, según pedido formulado por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares Quintanilla.

El dirigente explicó que este pedido es por decisión de los dirigentes de la COD, por la estrecha relación que tienen los dirigentes de la COB con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"En el futuro a la cabeza de (Pedro) Montes y compañía, debemos averiguar de todos estos dirigentes, cuánto de patrimonio tienen en la actualidad, de cuando asumieron la dirigencia de la COB, y cuánto tendrán saliendo de la dirigencia nacional", apuntó Solares.

Para el dirigente, los trabajadores y los sindicatos también deben estar bajo la Ley Anticorrupción 004 "Marcelo Quiroga Santa Cruz", además que los mismos deben tener sus propios órganos de control social que fiscalice su patrimonio y la procedencia de sus bienes.

Afirmó que "esta COB no es contestaría, no dice que ésta es la voz de los trabajadores, porque hay una hipocresía con la cual se manejan (los dirigentes), mencionando que no están con el (presidente) Evo Morales, pero estamos con el proceso de cambio".

La COB antes del Referéndum Nacional Constituyente de 25 de enero de 2009, se incorporó al "proceso del cambio" propugnado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), provocando las críticas de sectores izquierdistas dentro el seno de sindical del país, de acuerdo a la declaración del ejecutivo de la COD.

Explicó que el magisterio de La Paz y Oruro, junto a la COD orureña, se mantuvieron en la crítica contra el Gobierno del MAS y la postura de la dirigencia de la COB.

Jaime Solares, mencionó que la COB se desvía de la resoluciones aprobadas en el Congreso Orgánico, realizado en Viacha - La Paz, donde se delineó la independencia sindical de los trabajadores, frente a la coyuntura del gobierno del MAS.

Sostuvo que el proceso de cambio, impulsado por los movimientos sociales el 2003, fue para la recuperación de los hidrocarburos sin indemnización y una Ley de Pensiones, que elimine la cuenta individual, como se mantenía en la derogada Ley 1732, resoluciones que en la práctica no se cumplen y más bien se actúa en contra de los intereses de los trabajadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dirigentes de la COB deben presentar declaración jurada de su patrimonio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea