Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sólo estuvieron cooperativistas

Dirigentes de Emcoisa no estuvieron en audiencia conciliadora

•  Cooperativistas defenderán yacimiento minero hasta la muerte


El dirigente de la cooperativa Nueva La Joya junto a algunos trabajadores
Dirigentes de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), no se presentaron a la audiencia de conciliación que debía llevarse a cabo, ayer por la mañana, en dependencias de la denominada Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Arjam) y sólo estuvieron los dirigentes mineros de la Cooperativa Minera Aurífera Nueva La Joya.

La denuncia la hizo pública, precisamente, el presidente de la Cooperativa Minera, Sergio Vacarreza, quien expresó que una vez más fueron "plantados" por miembros de Emcoisa, que no quieren encontrar solución al conflicto que se generó hace mucho tiempo, por la explotación de oro en el cerro Huayna Potosí.

"Lamentablemente, este grupo de Emcoisa no se presentó, hoy (ayer) debíamos tratar la conciliación entre partes pero estos señores se hacen la burla de la cooperativa, hemos visto que por medios de comunicación nos desprestigian y discriminan, por lo que yo quiero informar que estos señores no quieren trabajar en La Joya y lo que buscan es entregar toda la concesión a la Empresa Minera Inti Raymi", afirmó Vacarreza.

FRANKLIN MINING E INTI RAYMI

Asimismo, el dirigente de los mineros cooperativistas sostuvo que si bien se tiene un convenio con la empresa minera extranjera Franklin Mining, es por el bienestar de la comunidad y es por un tiempo limitado de 10 años, en los que la empresa minera debe equipar la cooperativa, con maquinaria que posteriormente se quedará en La Joya.

Sobre la propuesta de que las concesiones vuelvan a la Empresa Inti Raymi, el dirigente sostuvo que no se permitirá tal sugerencia ya que el trabajo realizado por Inti Raymi no fue del agrado ni en beneficio de la comunidad.

"Nosotros no vamos a aceptar trabajar con Inti Raymi, hemos visto de que Inti Raymi hizo desaparecer cerros para convertidos en lagunas artificiales, un inmenso dique de colas, que dejó todo salitre, con plantas que ni los animales comen, lo que nosotros no queremos es que nuevamente se vuelva a eso", agregó.

DEFENDER HASTA LA MUERTE

Por otra parte, Vacarreza expresó que no abandonarán el cerro y que si continúan las notificaciones y requerimientos fiscales contra los dirigentes, se asumirán medidas de presión.

"Todos los cooperativistas preferimos morir, antes de ser esclavos de Inti Raymi y de este grupo de trabajadores, nosotros no vamos a salir y menos vamos a abandonar el cerro, si ha llegado la hora de movilizarnos y defender nuestra fuente de trabajo estaremos hasta las últimas consecuencias si hemos de morir será en defensa de todos los trabajadores", finalizó Vacarreza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dirigentes de Emcoisa no estuvieron en audiencia conciliadora

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea