Inicio
Viernes 23 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de marzo de 2012
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Si vende gas a Chile

Dirigentes alteños advierten con otro Octubre Negro al presidente Evo


Alteños amenazan al presidente Morales con otro "octubre negro" ante las demandas incumplidas por el actual gobierno
Los dirigentes sociales de la combativa ciudad de El Alto que cumplió este jueves un contundente paro en rechazo al incremento de las tarifas de transporte, advirtieron que si el Gobierno del presidente Evo Morales acepta vender gas a Chile a cambio de la recuperación de la cualidad marítima sin soberanía, el pueblo alteño se levantará contra su administración estatal tal como lo hicieron en octubre de 2003 contra la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Remigio Condori, y el Asambleísta Departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto de la Cruz, calificaron, por separado, de innegociable vender gas a los chilenos cuando tienen una deuda histórica pendiente con Bolivia y existe el antecedente de octubre de 2003, cuando el pueblo rechazó la venta de gas por puerto chileno, donde un poco más de 70 alteños y paceños ofrendaron sus vidas.

"La población alteña rechaza todo lo que esté relacionado con Chile y la población no va a permitir ningún retroceso en la reivindicación marítima, el gas se debe industrializar en nuestro país, no podemos nosotros dar el gas a Chile cuando los alteños han echado sangre, hay más de 70 muertos, más de 400 heridos por las jornadas de octubre que han peleado por la nacionalización de los hidrocarburo… El gas no sale por chile, eso es innegociable. Yo creo que el pueblo boliviano tiene que salir a las calles, yo creo que no se puede confundir al pueblo boliviano", dijo Condori.

En ese marco, el asambleísta Departamental De la Cruz dijo que la población alteña como en ninguna otra región del país desarrolló una conciencia nacional de defensa de los recursos naturales y del territorio, por lo que rechazó la propuesta del Jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, pues en caso de prosperar la negociación "gas por mar" con Chile, esto podría desembocar en otro octubre negro.

"Por Chile jamás, porque ellos nos han arrebatado, nos ha robado el mar boliviano. Mientras no nos devuelvan el Litoral, nosotros no podemos tener ningún tipo de relación con ese país. Lamentamos las declaraciones chilenófilas del senador Eugenio Rojas, pero él sabe en su calidad de poncho rojo que tendrá consecuencias nada buenas para él sus últimas declaraciones en torno a gas por mar por Chile", dijo el dirigente alteño en entrevista a la ANF.

De La Cruz criticó al gobierno de Evo Morales por no manejar adecuadamente las políticas de Estado en tema marítimo en los foros internacional. Considera que más pudo los intereses del Gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que avanzar en recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

Recordó que los alteños se levantaron para expulsar a Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando él tenía la intención de pasar gas al mercado estadounidense por Chile "hemos dicho primero gas para los bolivianos y el excedente recién vender al mercado internacional", dijo.



CASO OCTUBRE

En agosto del 2011, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia condenó a penas de entre tres y 15 años de cárcel a dos ministros y cinco jefes militares del segundo mandato presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), por los sucesos luctuosos de octubre de 2003, acusados del delito de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta.

Los ex ministros de Desarrollo Sostenible Erick Reyes Villa y de Trabajo Adalberto Kuajara fueron condenados a tres años de prisión, acusados de complicidad en el delito de "genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta". No obstante ambas ex autoridades recuperaron su libertad, luego de que el Tribunal de Sentencia aceptara la solicitud de sus abogados de acogerse al beneficio de suspensión condicional de la pena que se otorga a quienes obtengan condenas inferiores a los cinco años.

Los generales Roberto Claros Flores y Juan Véliz Herrera fueron sentenciados a 15 años y seis meses de prisión, el general José Oswaldo Quiroga Mendoza y el almirante Luis Alberto Aranda Granados a 11 años, y el general Gonzalo Alberto Rocabado a diez años. Todos los ex jefes militares fueron sentenciados por el delito "de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta".

Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado, quien huyó del país a Estados Unidos tras ser depuesto por la revuelta popular que se oponía a la exportación de gas natural por Chile, no fue incluido en esta fase procesal de sentencias, pues se halla en trámite el pedido de extradición desde noviembre de 2008.

El juicio también quedó en suspenso para los otros ocho ex ministros de Sánchez de Lozada que están asilados, refugiados o residen en Estados Unidos, Perú y España, hasta que se concreten los pedidos de extradición, pues la legislación boliviana no permite los juicios en ausencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dirigentes alteños advierten con otro Octubre Negro al presidente Evo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea