Inicio
Jueves 15 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de septiembre de 2011
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Director electo de la FAO dice que Bolivia puede ser productor mundial de alimentos


Graziano da Silva, director electo de la FAO
"Bolivia tiene hoy día tierras y agua, que son dos recursos escasos, (porque) son pocos los países que los tienen en América Latina y tiene tecnología que la está desarrollando", con esas palabras Graziano da Silva, Director electo de la FAO analizó la problemática de la producción de alimentos en el país.

"Creo que Bolivia tiene toda la posibilidad de incrementar su producción", afirmó el experto que en enero de 2013 asumirá su cargo a nivel internacional.

Respecto a la tecnología, señaló que ya existe un acuerdo entre Argentina, Brasil y Bolivia "para incrementar el desarrollo tecnológico boliviano, entonces yo creo que están en muy buen camino".

Sin embargo, indicó que existe una gran paradoja y "es que gran parte de los hambrientos hoy en día están en zonas rurales que producen alimentos. Y producen para exportar, porque necesitan plata para hacerse cargo de otras necesidades básicas, también por reducir su alimentación, perjudicando su alimentación".

"Entonces vamos a tener que aprender a convivir con precios más elevados de los alimentos y eso implica mejores salarios, mejorar la distribución de ingresos", observó.

Consultado acerca de la crisis alimentaria en el mundo, Da Silva manifestó que "el tema de seguridad alimentaria en el mundo no es un tema de provisión, no hay crisis alimentaria, excepto en algunas regiones muy localizadas. Lo que hay es que la gente no puede acceder a esos alimentos; sea porque los precios están muy elevados, sea porque el nivel de empleo y de salario no le permite comprar esos productos".

"No es que falte alimentos, falta poder adquisitivo de la gente para comprarlos. La FAO ha propugnado que la volatilidad actual de los precios es algo que no sirve ni a los consumidores, ni a los productores. Hemos hecho varios estudios que demuestran que los productores no se benefician de su subida y bajada repentina de precios", aseveró el nuevo Director de la FAO.

En ese sentido, dijo que las caídas de precios afectan mucho más a los agricultores más pobres y las subidas de precios no los benefician, "porque muchas veces están en las manos de los acaparadores sus productos, como forma de retención".

"Entonces, lo que recomendamos es que los países incursionen en la producción y traten de transformar los mercados lo más transparente posible, que la información de la producción, la formación de los stocks, la formación de los precios sea disponible para todos", aseveró.

También se pronunció porque se incentive la sustitución de productos, lo cual calificó como "sumamente importante". En el sentido que muchas veces no es posible consumir un determinado producto, que tiene un precio elevado, entonces se debe buscar sustituirlo por otro de similar calidad y lograr la alimentación a un nivel más barato.

Respecto a nuestro país, sostuvo: "No veo problemas de seguridad alimentaria en Bolivia, por el tema de la producción; claro que alimentar la producción siempre contribuye a la baja de los precios y eso es un camino, el otro camino es efectivizar una mejora en la distribución de ingreso y tener programas de cobertura social que permitan transferir recursos a los más pobres".

Finalizó señalando que: "Toda vez que la gente empieza a comer, falta producto. Hasta en la China y eso es bueno, eso es más bueno en el desarrollo de la mejora, del poder adquisitivo de la gente que está comiendo más y mejor".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Director electo de la FAO dice que Bolivia puede ser productor mundial de alimentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea