Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Director del Hospital Obrero: Oruro necesita un instituto de neumología

El director del Hospital Obrero Nº 4, Óscar Ayala, señaló que en Oruro por la tipología de las enfermedades que se atienden, debería existir un instituto de neumología, que es un hospital de cuarto nivel especializado en este ramo.

Expresó que hay una gran incidencia de casos de personas que tienen complicaciones en los pulmones, esto debido principalmente por las actividades mineras en la región.

Ayala indicó que a nivel nacional el Estado tiene la iniciativa de construir hospitales de cuarto nivel en cuatro ciudades del país, pero que entre las capitales no está tomada en cuenta Oruro que por las características de los casos que se atienden y el clima cambiante de la región debería tener un nosocomio especializado en el área de neumología.

Señaló que la atención en los hospitales se dividen en los de primer nivel que realizan controles de rutina, atenciones menores, los de segundo nivel que ya tienen algunas especialidades de atención e internación, un hospital de tercer nivel debe tener una gama amplia de especialidades, intervenciones quirúrgicas, entre otras bondades y un hospital de cuarto nivel ya tiene la característica de ser un instituto especializado.

"En Bolivia se crearán cuatro centros hospitalarios de este tipo, lastimosamente no se ha tomado en cuenta a Oruro, por ejemplo, se tendrá el instituto de oftalmología en la ciudad de La Paz, el instituto de oncología en Cochabamba, en Santa Cruz el de nefrología y en Tarija de gastroenterología, para Oruro deberían darnos un instituto de cuarto nivel con la especialidad de neumología, porque tenemos una patología pulmonar prevalente de la población minera con la que trabajamos" indicó.

Aseveró que en Bolivia se cuenta con los recursos económicos para hacer estas tareas, pero donde se falla es en el tema de coordinación y la escases de especialistas en el ramo, existen muchas falencias en el servicio de atención que pueden ser solucionadas con una buena organización.

Entre otras necesidades que tiene Oruro en materia de salud, Ayala manifestó que se necesita un hospital de oncología, ya que los pacientes cancerológicos, sufren un calvario para tener atención en las unidades hospitalarias de La Paz.

"En Bolivia no se ha podido comprar un acelerador lineal de electrones para la terapia de cáncer, pienso que no se debe a la falta de recurso económico, porque el Gobierno siempre pregona que sí existen los montos, esto se debe a la falta de organización, en el problema de cáncer no solamente debe haber un centro especializado en la ciudad sino también en las provincias", argumentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Director del Hospital Obrero: Oruro necesita un instituto de neumología

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea