Inicio
Sábado 4 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En las escuelas se tiene un 10% de ausentismo

Director de Educación desautoriza horario de invierno a pesar de decisión colectiva


Decisión de una autoridad educativa obliga a los estudiantes a soportar el frío en horarios de ingreso y salida de colegios
El director departamental de Educación, Eduardo García Morales en contradicción a lo decidido por una reunión interinstitucional de ingresar al horario de invierno desde el lunes 6 de mayo, ayer dispuso que las labores educativas desde el lunes, continúen en horario normal. El director Distrital Leoncio Choque, se disculpó por las contradicciones entre autoridades y dijo que "habrá horario de invierno cuando el director departamental lo ordene".

El pasado jueves el director Distrital de Educación de la ciudad de Oruro, Leoncio Choque, comunicó la determinación de una reunión interinstitucional entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y técnicos de la Dirección Departamental de Educación, de aplicar desde el lunes 6 mayo el horario de invierno, por las bajas temperaturas que registraron en los últimos días y un 10% de ausentismo en las escuelas según monitoreo realizado por el Sedes. Ayer el director departamental Eduardo García Morales, quien no fue partícipe de dicha reunión, pero sí sus técnicos, desautorizó la determinación de estas instituciones, dijo que la determinación solo es una opinión y que el lunes 6 de mayo el ingreso a clases es normal, porque faltaría un informe del ausentismo escolar, para tomar tal decisión.

"Pero lo que falta es una información sobre el ausentismo escolar, que ni el distrito de Oruro nos ha hecho llegar, tampoco los otros 20 distritales, estamos esperando esta información, para tomar acciones y decisiones con referencia a la tolerancia. En ese sentido las actividades educativas son normales en cuanto a sus horarios", señaló García Morales.

Manifestó que el día miércoles de la próxima semana cuando se tenga el informe de las 21 direcciones distritales, se analizará la posibilidad de ingresar al horario de invierno, ya que en ninguno de los departamentos del altiplano habrían ingresado al horario de invierno, y que la medida tendría que ser una acción uniformada.

DIRECTOR DISTRITAL

"El horario de invierno entraría en vigencia cuando el director departamental ordene", fue la aseveración del director distrital de Educación de la ciudad de Oruro, Leoncio Choque, una vez conocida la versión de García Morales y pidió disculpas a los estudiantes, maestros y padres de familia, por las contradicciones que existen entre las autoridades educativas.

Explicó que la Dirección Distrital de la ciudad de Oruro, tomó la decisión el día jueves, en función a lo que se había resuelto en la reunión interinstitucional, donde estaban también representantes de la Dirección Departamental.

"Pero esta mañana recibimos la llamada del director departamental, quien califica de ser apresurado premeditado y que crearía caos en el departamento, nuestro objetivo nunca fue desmarcarnos de la política general, nosotros solamente hemos informado una decisión de unanimidad y no había ninguna contradicción", señaló Choque.

Dijo que el único fin fue precautelar la salud de los estudiantes y prevenir el incremento de otras enfermedades. Sin embargo señaló que acatará las disposiciones de la Dirección Departamental.

PADRES DE FAMILIA

Por su parte el presidente de la Junta de Distrito Escolar de Oruro, Germán Cortez, manifestó que no se puede esperar uniformar los datos de todas las provincias el departamento para tomar la decisión del horario de invierno, tal como mencionó García Morales.

"No podemos decir como indica el departamental, primero voy averiguar a mis distritos, el campo es otra cosa y la ciudad es otra cosa. En ese sentido nosotros lo primero que debemos hacer es precautelar la salud de nuestros estudiantes", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Director de Educación desautoriza horario de invierno a pesar de decisión colectiva

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea