Inicio
Domingo 7 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputados verifican atropellos en el límite entre Oruro y La Paz


La zona de conflicto
La Comisión de Derechos Humanos, liderada por Aniceto Choque informó que a raíz de las denuncias realizadas por lo comunarios del sector de Pongo Queñuani-Oruro se desplegaron al lugar, y verificaron que se cometieron excesos de parte de los comunarios de Colquiri, pues incluso se quemaron pastizales y viviendas, haciendo huir a los pobladores.

Choque sostuvo que verificaron también que los estudiantes no estaban pasando clases, que el forraje de los animales fue quemado, además que el terreno de lado de Caracollo había sido roturado, pero lo que más sorprendió es que en terreno orureño había maquinaria sin identificación que estaba aplanando un sector, con el fin de construir una cancha, se dice, que para la Empresa Minera Colquiri.

"Hemos formado esta comisión porque no podemos continuar permitiendo avasallamientos a nuestro territorio, más aún cuando vienen a atropellar, pegar, botar dinamitas, tenemos las pruebas de la detonación de dinamitas que fueron lanzadas a los pobladores y al ganado; los niños también están atemorizados, no quieren hablar nada", expresó la autoridad nacional.

Dijo que como autoridades están esperando los resultados de las reuniones que se están realizando, porque existe un acta que establece que sólo los del lugar deben reunirse para solucionar estos problemas.

"Si no prosperan haremos el seguimiento correspondiente para que se pueda seguir un proceso ante la justicia ordinaria", advirtió el diputado. Este conflicto debe ser resuelto por el Ministerio de Autonomías, que es la instancia competente para resolver conflictos de límites interdepartamentales, sin embargo también se conoce que si no se resuelve en esa instancia, se puede acudir al Tribunal Supremo de Justicia.

Este conflicto tomó mayor relevancia cuando los comunarios orureños denunciaron que fueron atacados con dinamitas y la quema de sus casas y otros, el mes de mayo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados verifican atropellos en el límite entre Oruro y La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea