Inicio
Viernes 3 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de agosto de 2012
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por corrupción en YPFB

Diputados de Comisión de Justicia piden informe oral a Carlos Villegas


Norma Piérola diputada por CN solicitó un informe oral al presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas por temas de corrupción /ANF
Ante la reiterada negativa de emitir informes escritos por casos de corrupción en YPFB, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, a través de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, solicitó un informe oral al presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas, para la segunda quincena de este mes, en busca de conocer el manejo de los recursos del Estado, los cuales se pusieron en duda tras las últimas denuncias de corrupción en la construcción de dos plantas separadoras de líquidos.

De la misma manera, se espera que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, determine hora y fecha para interpelar al Ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa por los casos de corrupción denunciados en YPFB. La petición para esta interpelación data de julio del año pasado según denunció Piérola.

"Estamos pidiendo un informe oral al señor Carlos Villegas por varios temas que los hemos ido pidiendo de manera escrita y no nos ha entregado (…), el informe será la segunda quincena de agosto pues en estos días vamos a estar con los actos de las fiestas patrias", dijo Piérola a la ANF.

Según la parlamentaria, desde el año pasado se viene pidiendo informes escritos por diversos casos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sin embargo hasta la fecha no se dio respuesta a ninguna de estas solicitudes, respaldadas en el rol de fiscalización que tiene cualquier asambleísta. Los informes solicitados son por denuncias de nepotismo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); informe de la auditoria que se presentó en el caso de Catler-Uniservice, y los últimos casos de corrupción en las plantas separadoras de líquidos en Rio Grande y Gran Chaco.

Por otra parte, Piérola, cuestionó que la Comisión de Economía Plural Producción e Industria, presidida por el diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Antonio Yucra, no dio vía legal a las diversas peticiones de informe escrito contra Carlos Villegas, por lo que se optó por la Comisión de Justicia Plural donde se llevará a cabo el informe oral del presidente de YPFB.

La Comisión de fiscales integrada por Cándido Blanco, Carlos Candia, Anuncio Piérola, Yolanda Aguilera, Rosmery Barrientos y la coordinadora nacional anticorrupción, Norma Olmos, no da detalles del proceso investigativo, secuestraron documentación de la casa de Rojas y anunciaron que librarán un orden de aprehensión contra su hermano.

En tanto el senador del MAS, Eugenio Rojas, pidió incluir en las investigaciones a Carlos Villegas sin la protección del presidente Evo Morales para que las investigaciones que realiza el Ministerio Público sean imparciales y se dé con todos los responsables de este caso de corrupción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados de Comisión de Justicia piden informe oral a Carlos Villegas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 104 invitados en línea