Inicio
Domingo 10 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante un proyecto de ley

Diputados buscan normar consumo de tabaco en espacios públicos


Preocupa la venta indiscriminada de cigarrillos a menores de edad
La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación y Salud, elaboró un proyecto de ley orientado a normar el consumo del tabaco en espacios públicos, con el fin de evitar riesgos en la salud de los consumidores y de las personas que están a su alrededor; la normativa está siendo socializada en el país y se prevé su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del lapso de cuatro meses.

"Estamos socializando el proyecto de ley que prohibirá el consumo de cigarrillos en lugares públicos, porque se ha evidenciado y hay estudios que los fumadores a veces no respetan a las personas que no fuman, por tanto vamos a prohibir en unidades educativas, universidades, discotecas, etc.; se va a prohibir pero no en su totalidad, aquel ciudadano que quiere fumar puede hacerlo en la calle, en un lugar que no afecte a las personas", explicó el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Javier Quispe, durante su visita a la ciudad de Oruro el reciente viernes.

Actualmente este proyecto de ley está siendo socializado en cada uno de los departamentos del país, se prevé que dicha socialización dure cerca de cuatro meses, posterior a ello se espera su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta el momento esta propuesta ha sido bien recibida por la población.

"Queremos que la gente conozca si la ley será favorable o no, por eso estamos socializando, hasta el momento hemos visto que gran parte de la gente, por no decir todos, lo están recibiendo de forma positiva, porque comparten con nosotros que primero está el cuidado de la salud", añadió.

Una vez aprobada la ley, que se espera sea en octubre, se redactará la reglamentación con el apoyo del Ministerio de Salud, documento que contendrá las sanciones para quienes infrinjan la ley, se prevé que éstas sean económicas.

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, es preocupante que el expendio de cigarrillos a menores de edad no sea controlado en tiendas y kioscos, pues según datos de la Campaña para Niños Libres del Tabaco de Washington D.C., en Bolivia y el mundo la adicción al tabaco, en su gran mayoría, empieza en la adolescencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados buscan normar consumo de tabaco en espacios públicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea