Inicio
Miércoles 9 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de mayo de 2012
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la instancia "en grande"

Diputados aprueban proyecto de Ley del Derecho Propietario

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde del martes el proyecto de ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara Baja, Betty Tejada (MAS), informó que el proyecto de ley pretende regular legal y técnicamente el derecho propietario de aquellas personas que sean poseedoras beneficiarias de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, tengan o no títulos de propiedad registrados en oficinas de Derechos Reales.

"Esta ley es una ley muy fáctica, busca resolver tres problemas muy álgidos con los que el ciudadano se enfrenta históricamente que son los técnicos, los administrativos y los que están en el ámbito judicial", explicó la legisladora.

Sobre el aspecto técnico, Tejada mencionó que la ley dará un plazo de 20 días a Derechos Reales para que resuelva los problemas ortográficos y pueda acelerar el proceso para la entrega del derecho propietario; en lo administrativo se está creando un programa de regularización en la que están inmiscuidos el nivel central y las unidades territoriales autónomas.

Por último, en lo legal, la legisladora mencionó que esta ley posibilitará "abreviar" los procesos cuando no se refieran a litigios con terceros.

Dijo además que el proyecto de ley no incentivará los avasallamientos, como denuncia la oposición, pues en ella se incorporó el término de "despojo" que está establecido en el Código Penal y que se usará por "analogía" en la presente ley.

El despojo se da cuando "una persona o un avasallador ingresa de manera violenta y despoja a una persona natural su derecho propietario y eso está tipificado con cuatro a seis años de cárcel y ese es el artículo que hemos incorporado a la Ley del Derecho Propietario", precisó Tejada.

El proyecto de ley consta de un total de 19 artículos, tres disposiciones adicionales, 10 disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados aprueban proyecto de Ley del Derecho Propietario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea