Inicio
Sábado 26 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de marzo de 2011
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por controversia sobre salida soberana al mar

Diputados aprueban por unanimidad "Pacto de Bogotá"

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, este viernes, por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 330 que ratifica el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas para viabilizar la demanda marítima boliviana en instancias internacionales, tal como lo anunció el presidente Evo Morales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que el Gobierno espera que el instrumento legal, una vez aprobado en la Cámara de Senadores y promulgado, sirva para abrir posibilidades que encaminen a Bolivia a conseguir su soberanía marítima tras 132 años de espera.

"Lo que hemos hecho hoy día, por eso me permito felicitarlos, felicitar su unanimidad, es cumplir como nunca hemos cumplido quizá como bolivianos al aprobar este que va a ser un instrumento que nuestro Gobierno, que nuestro Estado, que nuestra nación va a utilizar en la causa de la reivindicación marítima", señaló en su intervención el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

El "Pacto de Bogotá" establece procedimientos pacíficos para la solución de controversias y es aplicable a las diferencias que surgen en el ámbito regional, en materias limítrofes, aprovechamiento y conservación de recursos naturales, aguas internacionales u otras que comprometan intereses nacionales, con países de la región y que puedan ser parte del Pacto.

Asimismo recordó que la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga a resolver controversias entre los Estados por medios pacíficos y enumera una lista de procedimientos para reclamar sus derechos.

"Los derechos en el mundo moderno nacen de la victoria o de la solidaridad, del entendimiento. Yo creo que hay que plantear esta nueva estrategia al mundo entero y recordar que los derechos no nacen por la fuerza, nacen por la razón, nacen de la solidaridad y el entendimiento", sostuvo.

La aprobación de ese primer instrumento legislativo, que suscribiera Bolivia en el año 1948, viabiliza y permite al Estado boliviano una serie de vías para la solución de conflictos con la intervención judicial para dar cumplimiento a sus derechos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados aprueban por unanimidad "Pacto de Bogotá"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 73 invitados en línea