Inicio
Jueves 7 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de diciembre de 2017
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Diputados" aprueba PGE 2018 y asigna 6,8% para salud y 7,7% a educación


Comisión de la Cámara de Diputados aprueba presupuesto 2018 /DIPUTADOS
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, que prioriza la inversión pública e incrementa los recursos para los sectores de Educación y Salud.

El PGE 2018 contempla una inversión pública de 7.285 millones de dólares, monto que pone a Bolivia como el país que mayor inversión pública tiene en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).

"La mayor parte de la inversión pública está en el sector productivo porque nosotros consideramos que esta inversión nos permite mantener nuestras tasas de crecimiento", explicó ante el pleno de la Comisión el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, según cita Prensa de Diputados.

El PGE aprobado por la Comisión alcanza a un consolidado de 214.649.608.533 bolivianos. "El Presupuesto tiene un incremento del 2% en relación a 2017 y se refleja fundamentalmente en inversión pública, eso significa más empleos, más obras de desarrollo productivo e infraestructura", señaló el presidente de la Comisión de Planificación, diputado Javier Zavaleta.

En términos de la asignación presupuestaria, el 7,7% está destinado al sector Educación, el 6,8% a Salud, el 1,8% a Defensa y 1,5% a Gobierno, lo que sitúa a Bolivia en el segundo lugar de la región después de Cuba en otorgar mayores recursos para Educación y en los cuatro primeros lugares de la región en cuanto a Salud.

Considerando el escenario macroeconómico nacional e internacional, y concordante con las metas programadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), el PGE de la gestión 2018 consigna una tasa de crecimiento proyectado del PIB real de 4,7%, considerando un precio referencial de 45,5 dólares el barril del petróleo en el mercado internacional.

"Esto significa que vamos a ser nuevamente uno de los países que más crece en todo el continente. La inversión está creciendo en un 2%, lo cual significa más obras para infraestructura y desarrollo productivo. El presupuesto concreto de Educación y Salud crece entre 7% y 8%, por lo tanto es una señal de que nuestra prioridad es también la educación y la salud", subrayó Zavaleta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Diputados" aprueba PGE 2018 y asigna 6,8% para salud y 7,7% a educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea