Inicio
Miércoles 7 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de febrero de 2018
La Paz, 6 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por emitir sentencia a favor de Samuel

Diputado Víctor Borda advierte con procesos a ex magistrados del TCP

El diputado Víctor Borda advirtió que los ex magistrados del Tribunal Constitucional pueden ser pasibles a procesos por la sentencia constitucional 0996/2017, que favoreció al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, porque declaró la "prescripción" de su proceso en el caso Focas.

"Doria Medina hizo un acto de corrupción, no puede ser que por esta sentencia se libere. Vamos a exigir que se explique, que explique el TCP, vamos a hacer una petición de informe porque plantea la prescriptibilidad de los delitos de corrupción", protestó Borda.

Doria Medina solicitó al TCP que se le conceda la tutela y dejar sin efecto el Auto Supremo 813/2016, restituir sus derechos y garantías constitucionales vulneradas; la emisión de un nuevo Auto Supremo que respete el debido proceso, el principio de legalidad e irretroactividad de la ley, efectuando un control de convencionalidad.

La Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca denegó la tutela, porque a esta instancia no le correspondería definir la extinción o no del proceso, sino si el Auto Supremo 813 vulneró o no derechos fundamentales.

Pero el TCP revocó este Auto Supremo y lo dejó sin efecto, encomendó a los miembros de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia dictar una nueva resolución sobre el tema en consulta.

"Esta sentencia es grave en mi criterio, porque el señor Doria Medina estaba siendo procesado por delitos de corrupción cuando era ministro, porque desvió miles de dólares provenientes de Estados Unidos, y lo desvió a una fundación de carácter privada", dijo.

El legislador es del planteamiento de que la sentencia se revierta, en el marco de la Constitución Política del Estado que establece que los delitos de corrupción no prescriben, advirtió que de identificarse indicios de vulneración de derechos los ex magistrados debieran ser procesados.

"Hay indicios respecto a la vulneración de la prescriptibilidad de los delitos de corrupción. La corrupción se persigue en cualquier tiempo y lugar, ese es el tema", manifestó el legislador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputado Víctor Borda advierte con procesos a ex magistrados del TCP

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea