Inicio
Martes 1 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de enero de 2013
La Paz, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cada vez que se habla del mar

Diputado Muñoz dice que Chile tiene estrategia para desprestigiar al país


El diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz (noticiasfides.com)
El Gobierno de Chile cuenta con una estrategia mediática definida para contraatacar al país cada vez que la administración del Presidente Evo Morales "ponga en el tapete" el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico, al considerar que además de los medios de prensa más influyentes con los que cuenta ese país, también logró ganarse aliados periodistas en el país que cada año realizan viajes al vecino país para conocer los avances de política exterior y las bondades de su desarrollo económico, afirmó este lunes el diputado opositor Mauricio Muñoz.

El legislador de Convergencia Nacional dijo que más allá de las diferencias ideológicas y políticas los bolivianos deben defender por sobre todo la integridad y los intereses de la patria sobre todo si se trata de Chile, que desarrolló desde la Guerra del Pacífico (1879 – 1883) una política de Estado contra Bolivia, con el objetivo de condenar al país al enclaustramiento.

"No es de extrañarse que cada vez que el Presidente Morales, el vicepresidente o canciller se refieren a la reivindicación marítima y el derecho de gravitar en las costas del Pacífico, Chile tiene lista una artillería mediática para desprestigiar al país, como sucedió el jueves 27 a dos horas de que el vicepresidente Álvaro García Linera calificara de chico malo, mal vecino, provocador y agresivo a Chile, los medios chilenos como el Mercurio difundieron la información sobre la confiscación de 1.300 kilos de cocaína que estaban en envases con el sello "hecho en Bolivia y los dos slogans "100% Hoja Paceña" y "Con mucha humildad seguiremos adelante", para desprestigiar al país", dijo.

"Y el domingo aparece el presidente Sebastián Piñera para afirmar que Bolivia no puede acudir a la Corte Internacional de La Haya, eso es parte de esa estrategia y de los quinta columnistas que Chile hábilmente logró infiltrar en el país para manipular la información", sostuvo Muñoz.

Las relaciones entre Santiago y La Paz se encuentran congeladas desde principios del año 2011, ante la negativa chilena de tratar con seriedad la demanda boliviana de una salida al mar con soberanía, más aún cuando no hubo avances concretos en la negociación de la agenda de 13 puntos estructurada el año 2006, entre el Presidente Evo Morales y Michelle Bachelet, en busca de restablecer las relaciones diplomáticas, que no logró ningún resultado.

El Gobierno del Presidente Morales alegó en diversos foros internacionales que en varios años de negociación, Chile no ha dado una propuesta concreta a sus demandas y por ello el 23 de marzo de 2011 el Presidente Evo Morales anunció una demanda jurídica contra Chile ante tribunales internacionales. A lo que la administración de Sebastián Piñera dijo que su país no tiene problemas limítrofes con Bolivia.

Ante este panorama, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el país ejecutará una campaña internacional contra Chile para denunciar la falta de voluntad política de resolver el diferendo marítimo: "Vamos a ir país por país para mostrar que es un mal vecino, es un Gobierno agresor que no busca diálogo sincero, que no da salida a un país que nació con mar y que tiene posición contraria a la historia".

García Linera dijo que Bolivia fue paciente, amigable y comprensivo para encontrar una salida dialogada a la reivindicación marítima, pero la respuesta de Chile fue la "dilación". Chile es el "chico malo que genera conflicto y que no permite la integración continental", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputado Muñoz dice que Chile tiene estrategia para desprestigiar al país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 121 invitados en línea