Inicio
Martes 14 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de noviembre de 2017
La Paz, 13 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputado atribuye mensajes positivos de Evo a "inestabilidad emocional" del MAS


Elmar Callejas, diputado del MAS /LARAZON.COM
Después que el Presidente Evo Morales dijera que si el 2019 es candidato ganará con el 70%, el diputado Elmar Callejas (MAS) atribuyó los mensajes optimistas a la "inestabilidad emocional" por la que pasa su partido, porque no tiene certeza de que el Presidente Evo Morales será su candidato el 2019.

Sin embargo, para la opositora Unidad Nacional el Mandatario está en una sistemática campaña electoral, pero dos años antes a las elecciones nacionales, cuando su prioridad debiera ser los asuntos del Estado.

"Lo que pasa es que ahora estamos en una inestabilidad emocional, porque no tenemos certeza que el Presidente va a ser nuestro candidato el 2019, necesitamos tener esa seguridad lo más antes posible", declaró Callejas.

Se refirió al tema después que el diputado Wilson Santamaría (UN) acusó a Morales de haber iniciado la campaña electoral, por eso sostuvo este fin de semana que si sería candidato en las próximas elecciones ganaría con el 70%.

El diputado del oficialismo dijo que el objetivo frente a la incertidumbre de la candidatura presidencial es transmitir "mensajes optimistas de victoria, no podemos dar por perdida una batalla (…). No podemos decirle a las masas que vamos a perder", sostuvo.

Para el opositor Santamaría, la declaración de Morales devela, primero que el partido gobernante puso a andar su aparato electoral con mucha anticipación a las elecciones nacionales de 2019 "con recursos de la gente, con helicópteros y medios del Estado", dijo.

Y segundo, que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional lo habilitará como candidato. "No hay respeto a las instancias judiciales. Hay una acción sumisa de los magistrados al poder político", protestó Santamaría.

Hasta que no haya nada que cambie la Constitución Política del Estado, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están inhabilitados para ser candidatos en las elecciones del 2019.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, el mandato de los Dignatarios del Estado es de cinco años y la re postulación por una sola vez de manera continua.

Morales y García Linera están al frente del Gobierno hace más de 11 años. En enero del 2020 cumplirían su periodo de gobierno. No obstante el MAS busca por diferentes vías "legales y constitucionales" que el Presidente vuelva a re postularse.

Acudieron al Tribunal Constitucional para pedir la inconstitucionalidad de cinco artículos de la ley del Régimen Electoral y dejar inaplicable cuatro de la Carta Magna, todos referidos a la reelección del presidente, vicepresidente y otras autoridades electas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputado atribuye mensajes positivos de Evo a "inestabilidad emocional" del MAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea