Inicio
Miércoles 7 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de febrero de 2018
La Paz, 6 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputada retruca a Ballivián y le pide que no "mienta" sobre productos sin registro

La diputada Fernanda San Martín retrucó a la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, y le exigió dejar de "mentir", porque todos los productos procesados y agropecuarios deben tener registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La legisladora se ampara en la Resolución Administrativa 092/2007 del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuaria, que establece el sistema de codificación de alimentos y bebidas para el consumo humano. "Le pediría a la directora del Sedem que se informe o que deje de mentir, porque parece que le está mintiendo a la población", sostuvo.

La resolución fija el sistema de codificación en 19 grupos de productos, que según San Martín "todos los productos deben tener certificación" del Senasag, lo que no estaría ocurriendo con 41 productos del subsidio de lactancia".

San Martín, Jimena Costa e Isabel Bustamante, denunciaron que de 90 productos del subsidio de lactancia 41 no tienen registro del Senasag, lo que es altamente preocupante más aún cuando son alimentos que son para las madres gestantes.

Ballivián, aseguró este lunes que todos los productos que se distribuyen dentro de los subsidios universal, prenatal y de lactancia materna tienen registro sanitario otorgado por el Senasag, lamentó la denuncia de tres diputadas que señalaron que 41 alimentos no estarían garantizados.

"Quiero garantizar, ratificar a toda nuestra población, que todos los productos que se entregan en el subsidio tienen registro sanitario", remarcó Ballivián, aclaró que de acuerdo a norma los registros son para productos transformados".

La diputada San Martín con base en la resolución dijo que, "Las verduras también están en la clasificación de legumbres. Tienen que tener certificación. Esto es un atentado a la salud pública", sostuvo en relación a los productos no transformados.

La legisladora anticipó que en el tema del subsidio de lactancia existe otra irregularidad vinculada a los costos de distribución, los que de acuerdo a la investigación que realizaron se incrementó en más del 100%.

"Antes la distribución la hacía una empresa que cobraba el 4,5% del monto referencial del salario mínimo, desde que pasó al Sedem se ha duplicado al 10%, el 10% en el costo de distribución, eso es un sobreprecio", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputada retruca a Ballivián y le pide que no "mienta" sobre productos sin registro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea