Inicio
Lunes 1 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de junio de 2015
La Paz, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputada Costa convoca a postularse a la elección de vocales del TSE

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, invitó a la población a ser parte de la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su postulación, y de ese modo constituir un Órgano Electoral con personal más idóneo para asumir esos cargos.

Llevada a cabo la última sesión de la Asamblea Plurinacional el sábado 30 de mayo, donde se aceptó la renuncia de los seis vocales del TSE, se decidió abrir una convocatoria pública para ocupar los cargos que dejaron vacantes los vocales con su renuncia. "Vengo a hacer una convocatoria a la ciudadanía, porque la Asamblea Legislativa, con o sin consenso entre todos los partidos o con la imposición de la mayoría, va elegir entre los que postulen a los mejores hombres y mujeres", indicó Costa en una entrevista ofrecida a Erbol.

Según la diputada opositora los elegidos deben ser gente "proba e idónea" y no debe apelarse netamente a la meritocracia, ya que la presencia de títulos académicos, no siempre garantizan el buen comportamiento de las personas.

"El tema no es sólo conocer de materia electoral sino tener un comportamiento que dignifique a la institución", apuntó.

Costa informó que el trabajo de la Asamblea ya inició para esta convocatoria, pues una comisión encabezada por la diputada oficialista Betty Yañiquez trabaja en un proyecto que no sólo constará de una propuesta que será presentada a los diputados, sino también de su correspondiente reglamentación.

"El reglamento debería señalar cuáles son las condiciones para que uno pueda ser habilitado como postulante. Deberían estar todos aquellos que se señalan en la constitución que tiene que ver con que se cumpla con la edad, que se no se tenga procesos, que se tenga un título profesional, etc.", dijo.

La diputada de UD estimó que dicha convocatoria sería emitida a partir de la subsiguiente semana, pues se tienen programados diferentes pasos reglamentarios para dar lugar a recepción de las postulaciones.

"La comisión ha empezado a trabajar, la idea es que hasta el jueves o viernes tenga un proyecto para presentarlo en sesión camaral y que posteriormente pueda pasar al senado. De tal manera que para la siguiente semana posiblemente se tendría una convocatoria pública", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputada Costa convoca a postularse a la elección de vocales del TSE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea