Inicio
Martes 24 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de septiembre de 2013
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diplomático brasileño Saboia compara a Bolivia con Siria


Saboia comparó a Bolivia con Siria
El diplomático brasileño Eduardo Saboia, quien ayudó al senador Roger Pinto a salir del país, comparó a Bolivia con Siria y dijo que es la relación más difícil de la política externa de la presidenta Dilma Rousseff.

En una publicación de la agencia ANSA, difundida por el periódico ABC de Paraguay, el diplomático manifestó que "Bolivia es nuestra Siria, es el lugar donde los problemas pueden explotarnos en la cara. Bolivia es nuestra relación internacional más difícil, existe cercanía y asimetría entre los dos países. Bolivia no puede ser minimizada como un país periférico. Los nacionalistas más fervorosos nos consideran un bando de ladrones, portavoces de la derecha golpista".

Saboia, actualmente, es investigado por haber roto la jerarquía al actuar unilateralmente como encargado de negocios de la Embajada en La Paz y montar la fuga en automóvil del senador Pinto hasta Brasil, un escándalo por el cual la presidenta le pidió la renuncia al canciller Antonio Patriota.

Saboia dijo haber actuado por razones humanitarias porque el senador Pinto corría el riesgo de suicidarse luego de un año como asilado en la Embajada por la negativa del Gobierno de Evo Morales de otorgarle el salvoconducto para que pueda salir del país.

El diplomático defendió su actuación para la salida del senador Roger Pinto. "Hannah Arendt hablaba de la banalización del mal, en mi caso, fue banalizado el bien, no rompí jerarquías, yo necesitaba proteger al senador de la depresión", dijo.

Denunció que en el sistema judicial boliviano "todo se paga, 15.000 dólares, por ejemplo para una sentencia, hay que pagar para una audiencia judicial".

Según Saboia, si bien dijo gustar de Bolivia, citó como situaciones de drama la nacionalización de las refinerías de Petrobras, la paralización de una obra de la brasileña OAS y la revisión que las autoridades bolivianas hicieron a los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña que trasladaron al ministro de Defensa, Celso Amorim.

DISCULPAS

El diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Elío afirmó que sería pertinente que la cancillería boliviana, mediante los mecanismos adecuados, exija disculpas a Eduardo Saboia, exencargado de negocios de Brasil en Bolivia por sus recientes declaraciones en las que compara a Bolivia con Siria.

"Como Estado, podemos hacer el reclamo pertinente a través de la Cancillería boliviana al conjunto diplomático brasileño pidiendo una disculpa por unas declaraciones que están fuera de foco", afirmó Elío.

Por su parte el diputado opositor, Osney Martínez afirmó que las críticas de Saboia no "están alejadas de la verdad" a tiempo de lamentar que en el país no existe una real independencia de poderes y que todos días se conocen de manejos irregulares en la justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diplomático brasileño Saboia compara a Bolivia con Siria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea