Inicio
Sábado 13 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En lo que va del año

DIO registró 30 casos de violencia a personas con discapacidad


Niños festejaron, bailaron y jugaron en la actividad organizada por la Alcaldía /LA PATRIA
Los tipos de violencia más frecuentes que llegan a sufrir las personas con discapacidad son los físicos, psicológicos y económicos. De acuerdo al informe emitido ayer por la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), Tatiana Moroco, en lo que va del año se presentaron aproximadamente 30 casos de violencia a personas pertenecientes a este grupo poblacional vulnerable.

"Hasta la fecha se han presentado aproximadamente 30 casos de violencia hacia las personas con discapacidad, algunos casos fueron derivados al Ministerio Público y a otras unidades correspondientes de acuerdo a las características de cada caso, es lamentable saber que muchas personas, del entorno familiar especialmente, son las que vulneran sus derechos", indicó.

Asimismo, explicó que muchos casos de violencia económica están relacionados con el abandono paternal y la desunión de hogares, toda vez que en muchas ocasiones los progenitores rechazan la situación especial de sus hijos y abandonan sus familias.

MARCHA Y FESTEJOS

Conmemorando el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, la DIO organizó una marcha de sensibilización, donde participaron algo más de 200 estudiantes de diferentes unidades educativas especiales, varios niños demandaron un trato igualitario y el derecho que tienen a tener una atención prioritaria en las instituciones públicas y privadas.

Seguidamente los niños disfrutaron de un agasajo con música y bailaron, actividad que fue amenizada por payasitos, quienes realizaron distintos juegos y repartieron varios premios. Muchos de los pequeñitos mostraron sus grandes talentos.

En el acto, Moroco convocó a los padres de familia que tienen algún niño o familiar con discapacidad, a acudir a la Unidad Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Umadis), para que reciban una orientación jurídica, social y psicológica gratuita.

DATOS

En el municipio de Oruro existen algo más de 3 mil personas con discapacidad, de los cuales alrededor de 300 son niños.

Casi 1.500 personas con discapacidad actualmente reciben el pago del bono mensual en la oficina de Umadis del municipio de Oruro y 45 tienen la imposibilidad de desplazarse hasta este lugar por su estado de gravidez, por lo que reciben el pago en sus domicilios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, DIO registró 30 casos de violencia a personas con discapacidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 35 invitados en línea