Inicio
Sábado 24 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de octube de 2009
La Paz, 23 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de una huelga de hambre que exigía reposición de recursos

Dimite el alcalde de El Alto tras un conflicto con el gobierno de Morales


El alcalde de El Alto, Fanor Nava renunció para evitar más enfrentamientos "fratricidas"
El alcalde de El Alto, Fanor Nava dimitió hoy de su cargo, después del conflicto vivido en su ciudad hace dos días cuando un grupo de oficialistas lo obligó a levantar una huelga de hambre que mantenía en protesta contra el Gobierno de Evo Morales.

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Enrique Ricaldi dijo hoy en rueda de prensa que recibió una carta con la dimisión de Nava en la que indica escuetamente que ha tomado esa decisión para "no provocar ninguna confrontación fratricida" en esa ciudad.

El pasado miércoles Nava y otras 40 personas se encontraban en su segundo día de una huelga de hambre para pedir al Gobierno que frene un recorte al presupuesto de la ciudad, pero el piquete fue intervenido violentamente por seguidores del mandatario.

Nava y el resto de huelguistas huyeron por ventanas y puertas secundarias del local antes de que una turba alentada por oficialistas llegara al lugar.

Nava, que se ha definido como un aliado de Morales, fue acusado por el oficialismo de hacer el juego a la oposición con su huelga de hambre y las protestas que promovía en esa ciudad.

El Ejecutivo ha justificado el recorte presupuestario de El Alto, equivalente a unos ocho millones de dólares, en que los ingresos del Estado han disminuido por la baja del precio de las materias primas como el gas natural.

Además, ha reprochado a la Alcaldía de El Alto el bajo nivel de ejecución presupuestaria en 2009.

El Gobierno de Morales tiene previsto aplicar para 2010 recortes presupuestarios a varios municipios del país.

Ricaldi, un disidente de la oposición que ha apoyado proyectos del oficialismo, señaló hoy que convocará para la próxima semana, posiblemente el lunes, a la sesión que tratará la renuncia de Nava.

Los concejales alteños se pronunciaron hoy a favor de elegir a un nuevo alcalde en consenso con las organizaciones sociales, vecinales y sindicales para que pueda cumplir el mandato que debe terminar en abril de 2010, cuando se harán nuevas elecciones.

El Alto, la segunda ciudad en población de Bolivia, después de la oriental Santa Cruz, es el mayor bastión urbano de respaldo al presidente Morales que es aimara como la mayoría de los alteños.

La mayor parte de los habitantes de esta urbe, que hace 24 años obtuvo el título de ciudad y se separó de La Paz, son inmigrantes y campesinos procedentes de zonas rurales del altiplano boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dimite el alcalde de El Alto tras un conflicto con el gobierno de Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 259 invitados en línea