Inicio
Miércoles 2 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Difícil economía para sobrevivir

Los contrastes económicos que se presentan en el país son motivo de muy serios análisis entre los expertos de mercado, los economistas de la banca o los promotores del marketing comercial, además de analistas que se afanan por entender el fenómeno del proceso financiero boliviano.

Es realmente un tema muy difícil de analizar, las condiciones son incontrolables cuando se trata de hallar justificación a una realidad inocultable, esa que nos muestra un alto índice de pobreza que la siente y asimila la mayoría de nuestra población mientras los "voceros económicos" del Estado Plurinacional no se cansan de hablar de las macro cifras y la fuerte reserva que tiene el país en cuentas bancarias externas, recursos de los que no llegan ni centavos a los bolsillos de los más necesitados.

La situación así marcada encuentra otro motivo de especulación por un lado y de difícil justificación en el frente oficial, particularmente cuando se habla de otro de los graves problemas del país, la desocupación. Un analista en temas sociales señala que "el desempleo en Bolivia en el sector formal está alrededor del 7 %, pero tal indicador es válido sólo para un 20 % de la población ocupada, el restante 80 % sobrevive en el sector informal". Se complementa la apreciación asegurando que ese hecho de actividad informal que afecta al comercio y la industria legalmente establecidos es parte de una alianza implícita de la informalidad con el contrabando y hasta con el narcotráfico.

En un país con alto margen de desempleo se hace necesarias políticas económicas que contribuyan a impulsar el aparato productivo, creando o generando incentivos para las inversiones, seguridad jurídica para su permanencia y crecimiento, pero además condiciones de tranquilidad y armonía que sean resultado de la asimilación de un verdadero cambio en el que las macro cifras jueguen su parte de equidad para desarrollar los planes de crecimiento que deben ser objetivamente delineados, de acuerdo a las prioridades de las regiones y no de los intereses sectarios.

Hay que romper los cinturones de pobreza, incorporar a la gran masa de la actividad informal al sistema de la productividad formal. Es un enorme proceso que demandará fuerte inversión, pues se trata de crear fuentes de empleo para la mayoría de los bolivianos. La inversión de nuestras reservas estratégicas en proyectos de incentivo productivo sería la medida social más importante y revolucionaria del tiempo actual, demostrando de ese modo que en un país como el nuestro con tantas limitaciones no podemos darnos el lujo de tener "grandes recursos" en cajas ajenas, que si bien generan intereses para nuestro ente emisor también arrojan utilidades al sistema bancario externo que se nutre de nuestros depósitos en ahorro estratégico.

No hay cifras exactas aunque hay que dar crédito a los informes oficiales cuando señalan que hay como 10 mil millones de dólares como reservas internacionales, mientras que la banca privada estaría guardando algo así como 3 mil millones de dólares, una millonada que duerme el sueño de los justos, mientras la injusticia social campea en nuestro Estado Plurinacional mostrando esos increíbles contrastes de tener mucha platita guardada y paralelamente muchos miles de bolivianos… apenas sobreviviendo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Difícil economía para sobrevivir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 340 invitados en línea