Inicio
Jueves 12 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Piden flexibilidad y tiempo para almorzar

Diferencias entre asambleístas retardan avance en aprobación del Estatuto


Aprobación del Estatuto Autonómico se extiende por casi tres semanas
Las discrepancias que existen entre algunos asambleístas retarda el avance de los articulados que contiene el Estatuto Autonómico, los cuales actualmente están siendo tratados en detalle por los legisladores desde hace casi tres semanas.

El documento preliminar del Estatuto Autonómico contiene 106 artículos, de los cuales a la fecha fueron tratados algo más de 80, sin embargo, dejaron el análisis de alrededor de 15 artículos para el final porque son algo conflictivos.

Desde esta semana los legisladores debían tratar el documento estatutario por tiempo y materia para terminar a la brevedad posible, no obstante el lunes al retomar la sesión los asambleístas determinaron analizar el Estatuto sólo por materia.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Trifón Lamas, indicó que los legisladores pidieron flexibilidad y tener espacios libres en la hora de almuerzo, por ello se asumió analizar el Estatuto sólo por materia, pero señaló que se pedirá al pleno que los artículos que quedaron postergados para el final sean tratados por tiempo y materia para evitar que se alargue este proceso, por lo cual se espera concluir el viernes.

Asimismo, lamentó que exista intransigencia por parte de algunos asambleístas que retrasan el avance de los artículos, pidió a los legisladores ser tolerantes y en caso que quieran incluir artículos al documento preliminar que sean propuestas concretas.

Mencionó que el análisis se produce en el marco de las normas y las competencias que tiene la Asamblea, además la aprobación se hace bajo el reglamento de debates.

Indicó que es favorable que exista debate entre los asambleístas y de esta manera pueden surgir buenas iniciativas, pero no se puede llegar a extremos que impiden avanzar en el análisis del Estatuto.

"Se trabajó bastante en el proceso de socialización, pero lastimosamente existen colegas que recién se iluminan y quieren incluir sus propuestas, se dijo que se respetará el texto preliminar del Estatuto y el trabajo que se hizo dentro la socialización y las mesas de trabajo, sin embargo, en el marco de las normas los asambleístas pueden incluir otras propuestas, pero esto debe considerarse si tiene su respaldo", aseveró.

En cuanto al tratamiento, explicó que por ejemplo ayer se abordó el artículo sobre las fronteras donde se incluyó un numeral que indica que la Gobernación pueda otorgar un fondo común para el trabajo de los pueblos fronterizos, pero esto fue cuestionado porque no se puede hablar de fondos, por ello se cambió el tenor que indica establecer programas, políticas de apoyo a los comunarios de las fronteras en el marco de la competencia que tiene, puesto que el Estado es quien debe garantizar los recursos y la Gobernación apoyar de forma complementaria.

En cuanto a la asistencia de los legisladores, sostuvo que la directiva controla este aspecto y se remitirá la lista de los asambleístas que no asistan a las sesiones o abandonen la sala para que se proceda al descuento en planillas como corresponde.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diferencias entre asambleístas retardan avance en aprobación del Estatuto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 29 invitados en línea