Inicio
Miércoles 15 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de febrero de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diferencia entre la administración y gestión educativa

•  Por: Remberto Choque López

En la práctica cotidiana observamos que mucha gente tiene diferentes ideas sobre gestión, debido a que es un concepto con muchos significados.

Actualmente la palabra "gestión" aparece con mayor frecuencia en diferentes campos del conocimiento, se habla de gestión de los recursos naturales, gestión ambiental, gestión de sistema de producción, gestión empresarial, etc.

En el contexto de la educación, existen diferentes significados acerca de la gestión. Por ej. la gestión educativa puede confundirse con una variable de medición de tiempo de duración de las actividades académicas (gestión académica 2012). La noción de gestión es asociada también con el verbo gestionar o hacer trámites.

La principales críticas al enfoque de administración de las instituciones educativas es que los sujetos son concebidos como objetos, que junto a los demás recursos materiales, deben ser conducidos, vigilados y evaluados en su desempeño para el logro de un objetivo institucional determinado.

Asimismo la crítica a la administración educativa es que pone énfasis en el trabajo centralizado, burocrático e individualista, pues se delega a una persona (el gerente) la potestad de realizar la labor administrativa, por ende ejercer poder en la toma de decisiones.

A partir de esta crítica algunos autores intentan diferenciar la administración educativa de la gestión educativa, arguyendo que la gestión educativa se orienta hacia la descentralizada de la toma de decisiones, la flexibilidad de los procesos, al trabajo participativo, etc.

Esta diferencia conduce a una revisión de las conceptualizaciones sobre las organizaciones educativas como entidades cerradas, aisladas físicamente y en el desarrollo curricular, para pensarlas e imaginarlas como sistemas abiertos de acción que despliegan procesos encadenados de acción y finalidad en relación con su entorno social. Así, la gestión educativa no debe ser entendida como una nueva denominación de la administración y la planificación. No se trata solamente de efectuar sobre el papel determinadas actividades, ejecutarlas y controlar los resultados. La gestión educativa debe ser entendida como una nueva forma de comprender y conducir una institución educativa.

Apoyo Bibliográfico

Programa de Gestión Educativa, Infoper, 2001 (Min. de Educación)

(*) Profesor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diferencia entre la administración y gestión educativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea