Inicio
Sábado 19 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de agosto de 2017
Sala A1 Producciones, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
EL ARTISTA DE LA SEMANA

Diego El Cigala: la mejor voz del flamenco en el mundo


Con una de las voces más importantes y contundentes del flamenco actual, durante los recientes años el cantaor Diego El Cigala ha llevado el género mucho más allá pasando por los boleros, tangos y otras músicas criollas, ahora con un disco muy cercano a la salsa. Esto no solo fue romper el purismo de algunos géneros sino que tensó los límites incluso geográficos acercando más a la música española al sabor de Latino y Sudamérica.

Diego Ramón Jiménez Salazar nació en diciembre de 1968 en el barrio El Rastro de Madrid -lugar caracterizado por la gran feria callejera que se realiza allí los fines de semana- luego pasó a ser Diego: lo de "El Cigala" fue puesto un buen tiempo después por los hermanos Losada, guitarristas.

El Cigala tiene sangre musical, la cuestión flamenca de familia, su padre era habitué de los tablaos de "Arco de Cuchilleros" y "Torres de Bermeja"; su tío fue el reconocido cantaor Rafael "el Maestro Salamantino" Farina. Según periodistas musicales era usual que por el patio de su casa -en un complejo de construcciones bajas con un largo y ancho pasillo en común- desfilaran, entre otros, Camarón de la Isla, Tomatito, Vicente Amigo, todos ellos referentes y un caudal esencial de la música flamenca.

Con apenas doce años gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE Gente joven, con artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya o Farruco.

Su primer disco fue Undebel (1998) a este trabajo le siguieron Entre vareta y canasta (2000) acompañado por la guitarra de Niño Josele, Corren tiempos de alegría (2001). Allí puede escucharse también la trompeta de Jerry González y la primera participación del pianista cubano Bebo Valdés, este solo fue el inicio de su próximo disco, el multipremiado y celebrado Lágrimas Negras (2003).

Allí, a puro cante y piano, -además de algunos contrabajos y percusiones- recorren un repertorio de boleros, tangos y coplas ("Se me olvidó que te olvidé", "Niebla del riachuelo", "Vete de mí", "Inolvidable"). Aclamado por la crítica se convirtió en un clásico mundial, algunos medios especializados llegaron a decir, después de las presentaciones en vivo, que Cigala era "el Sinatra del flamenco".

En 2005 -luego de Blanco & Negro, registro documental de aquellos toques, dirigido por Fernando Trueba- editó Picasso en mis ojos y en 2008, Dos lágrimas. El Cigala se acercó más al Sur con Cigala & Tango (registro en vivo de sus shows en el Gran Rex durante 2010) que se metió de lleno con las músicas argentinas. Romance de la luna tucumana (2013) lo tendría otra vez embebido en el cancionero popular latinoamericano: "Naranjo en flor", "Canción de las simples cosas", "Balderrama", "Por una cabeza", "Milonga de Martín Fierro". Vuelve el flamenco (2014) lo encuentra, junto al guitarrista Diego el Morao y en otro registro en vivo, homenajeando a Paco de Lucía: puro cante, guitarras, palmas y cajón.

Diego El Cigala es uno de los cantaores más importantes del mundo y es reconocido como uno de los principales referentes de impulso en el género flamenco y sus derivados creando algo que sobrepasa al mestizaje musical.

El 2014 recibió un Grammy, tres Premios de La Música, un premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres discos platino en España, y uno en Argentina, México y Venezuela. El New York Times posicionó a Lágrimas Negras como el Mejor disco del año. Sus giras han llenado teatros en todas partes del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid, Barcelona y Torreón Coah, entre otros.











tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diego El Cigala: la mejor voz del flamenco en el mundo

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 2 invitados en línea