Inicio
Lunes 11 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de mayo de 2015
La Paz, 10 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dicen que chileno alertó que su país se obligó a negociar el mar

La experta en Derecho Internacional, Karen Longaric, recordó que hace cuatro décadas el diplomático chileno, Rodrigo Díaz Albónico, escribió un texto en el cual alertó que su país tendría la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

La académica resaltó la gestión del Estado Plurinacional en configurar la demanda marítima boliviana, que se presentó en La Haya, basándose en la figura jurídica denominada actos unilaterales de los estados, mediante la cual Chile está obligada a cumplir sus múltiples compromisos de negociar con Bolivia, pero recordó que la obligación chilena ya fue advertida por un diplomático de ese país.

Al respecto, señaló que "a nadie (en Bolivia) se le ocurrió usar esa figura de los actos unilaterales de los estados. No obstante, que en la década de los ‘70 un profesor chileno de apellido Albónico, además funcionario de la Cancillería chilena, escribió esta tesis y dijo que las negociaciones de Charaña podrían configurarse en la figura jurídica de Derecho Internacional de actos unilaterales y que Chile tendría la obligación de cumplir esas promesas".

En 1975, los presidentes Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile firmaron una declaración conjunta en Charaña. Según el Libro del Mar, este acuerdo obliga a ambos Estados a: "buscar fórmulas de solución a los asuntos vitales que ambos países confrontan, como el relativo a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

Díaz Albónico reflexionó al respecto y escribió en 1977 que "la respuesta de Chile sería una promesa unilateral, es decir, el Estado de Chile se habría obligado a comportarse de una manera determinada, más precisamente, a negociar con Bolivia una solución a su problema de mediterraneidad", según recordó el internacionalista Ramiro Orías, en el artículo denominado La demanda marítima de Bolivia en La Haya: entre el pacta sunt servanda y la promissio est servanda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dicen que chileno alertó que su país se obligó a negociar el mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea