Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diablada "Oruro" y Yara aportan a la "Obra Maestra" con nuevo tema musical


Yara entregó la producción audiovisual a los miembros de la "Diablada Oruro"
El Conjunto Folklórico "Tradicional Diablada Oruro", junto al grupo orureño Yara, aportan a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, con un nuevo tema musical que destaca la evolución que tuvo esta festividad devocional-cultural a lo largo de su historia.

Ayer en conferencia de prensa se hizo la presentación de este tema musical y su videoclip, que se titula Diablada Oruro, de autoría de Richard Flores e interpretada por el grupo Yara.

En el videoclip muestran las antiguas caretas que fueron utilizadas en los inicios del Carnaval de Oruro, además de fotografías "añejas" de diferentes edificios y lugares de la ciudad, como la Gobernación, Catedral, el Santuario del Socavón, la plaza 10 de Febrero entre otros.

El director del grupo Yara, Juan Carlos Araoz, manifestó que lo que se quiere es brindar un granito de arena para la promoción de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a través de la música.

Señaló que todavía falta hacer la difusión de esta festividad religiosa tan grande como es el Carnaval de Oruro, entonces el propósito del grupo es llevar esta melodía a los distintos países que se visita, donde se enfatiza que la diablada es de Oruro y el Carnaval de Bolivia.

Indicó que a través del videoclip se quiso mostrar la evolución de las caretas que antes eran como máscaras, luego fueron constituyéndose en caretas con características especiales de acuerdo a cada conjunto.

Agregó que también se muestran imágenes antiguas de la Gobernación de 1904, de la Catedral de 1919, del Santuario del Socavón de 1910, del Faro de Conchupata, de la plaza 10 de Febrero, entre otros lugares.

Explicó que lo que se quiere es demostrar que el Carnaval de Oruro tuvo una evolución, que no nació de la noche a la mañana, sino que tuvo un proceso histórico, étnico y político extenso.

Por su parte el presidente del Conjunto Folklórico "Tradicional Diablada Oruro", Cristian Calizaya, manifestó su agradecimiento al compositor Richard Flores y al grupo Yara, por este nuevo tema musical en honor al conjunto.

Indicó que será el tema del 2018, será cantado y bailado durante el Carnaval de Oruro de esta gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diablada "Oruro" y Yara aportan a la "Obra Maestra" con nuevo tema musical

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea