Inicio
Jueves 20 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de diciembre de 2012
La Paz, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El acto se realizó en La Paz

Diablada Artística Urus fue galardonada por Senadores


Integrantes de la Diablada Urus con la imagen de la Virgen del Socavón a sus espaldas
La Cámara de Senadores emitió ayer una declaratoria camaral en reconocimiento a la histórica y meritoria labor desarrollada en más de medio siglo por la Diablada Artística Urus, en defensa de la cultura, patrimonio y folklore de Bolivia, como parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"La Cámara de Senadores ha entregado una declaración camaral a la Diablada Artística Urus, en reconocimiento a todo lo que hace culturalmente. Son ellos nuestros embajadores para representar a nuestro país, demostrando que la Diablada es de Bolivia", manifestó la senadora por el departamento de Oruro Sandra Soriano (MAS), una de las artífices de la distinción a esa importante institución folklórica orureña.

La legisladora mencionó como otro de los numerosos méritos de la Diablada Artística Urus los más de 50 años de labor cultural que tiene la institución orureña, que mostró la magia, belleza, colorido y riqueza cultural de la danza de la Diablada en el mundo entero.

"Son 52 años de trayectoria y es un reconocimiento a todo ese compromiso cultural, sobre todo con la defensa del patrimonio boliviano", añadió la senadora.

En la declaración camaral del Senado, se hizo una reminiscencia sobre lo más destacado de la reconocida trayectoria de la Diablada Urus, que durante sus casi 53 años de actividad cultural fue galardonada por entidades de todo el país y de numerosas instituciones internacionales.

"Hoy Oruro se viste de gala, porque estos humildes folkloristas, representantes de nuestro departamento, están sacando cara por la cultura, el folklore y la Diablada, a nivel internacional. La Diablada Artística Urus ha sido reconocida por instituciones de todo el territorio nacional y también de naciones vecinas, como Argentina, Chile y Perú, donde obtuvo importantes galardones. Eso es lo que ha sido reconocido por la Cámara de Senadores", manifestó el presidente de la prestigiada institución orureña, coronel (r) Juan Carlos Ricaldi Zambrana.

También se realizó un reconocimiento a la imagen de la Virgen del Socavón, que acompaña a los socios de la Diablada Urus, cuya data es similar a la del conjunto, que fue donada por la socia Nieves Humeres "por su gran amor a la institución de la que en vida fue parte importante".

Asimismo, se realizó la distinción a socios meritorios como Damián San Martín, Casto Navía Morales, Rosendo Nina Copa y Hugo Camargo, quienes son parte importante de la institución y de su historia.

LA URUS

Fundada el 30 de marzo de 1960, la Diablada Artística Urus cumplió este año 52 años de una labor cultural digna de encomio, tanto a nivel nacional como internacional y, actualmente es considerada una de las más importantes y tradicionales instituciones folklóricas de Bolivia y del continente sudamericano, tanto por su cincuentenaria trayectoria, como por la belleza de sus coreografías y espectacularidad de sus presentaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diablada Artística Urus fue galardonada por Senadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea