Inicio
Sábado 24 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Diabetes mellitus

•  Por: Freddy Vladimir García Morales – Exclusivo para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar


La diabetes mellitus es un síndrome caracterizado por trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, resultantes de alteraciones en la secreción pancreática de insulina o una resistencia a la misma, lo que conduce a un síndrome caracterizado por hiperglicemia. La podemos clasificar en:

Diabetes primaria: a) Diabetes tipo 1 (Insulinodependiente) Por factores genéticos que hacen que las células beta del páncreas no puedan secretar insulina, o por enfermedad autoinmune que hace que las células del sistema retículo endotelial destruyan a las células β pancreáticas.

b) Diabetes tipo 2 (No insulinodependiente) la secreción de insulina es normal, pero el organismo se hace resistente como en la obesidad o en el embarazo; también puede existir un defecto en los receptores de insulina, por lo que la insulina no puede cumplir con sus funciones.

Diabetes secundaria: Secundaria a una enfermedad de base, enfermedades pancreáticas, enfermedades endocrinológicas, inducida por fármacos, etc.

Efectos de la hiperglicemia, los signos y síntomas característicos de la diabetes son: Poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso y acidosis metabólica. Estos factores se deben a una secuencia de alteraciones por incremento de la glucosa sanguínea, que a su vez lleva a un incremento de la osmolaridad plasmática lo que hace que se libere una orina más concentrada en un intento del riñón por controlar la hiperosmolaridad.

Los efectos en el metabolismo de los hidratos de carbono, es que pese a la gran cantidad de glucosa circulante por la sangre ésta no puede ingresar a las células. Al no haber suficiente glucosa en el interior de las células, no se produce energía razón por la cual, la célula hepática produce la glucogenólisis y gluconeogénesis.

Efectos en el metabolismo de las proteínas. Existe una degradación de las proteínas para formar glucosa a partir de aminoácidos, por tanto a nivel del plasma baja la presión coloidosmótica y por tanto incrementa la filtración glomerular lo que nos lleva a un aumento de la poliuria. A nivel muscular se pierden proteínas se disminuye la fuerza muscular lo que nos lleva a una astenia progresiva y una pérdida del peso corporal.

Efecto en el metabolismo de los lípidos. Hay un acelerado catabolismo de los lípidos incrementando la beta-oxidación y a la vez una mayor producción de cuerpos cetónicos, que son compuestos ácidos que se acumulan en la sangre, disminuyen el pH y conducen a una acidosis metabólica.



Telf. 52-31707 / Cel: 73807604

Domicilio: Calle Tupiza Nº 126

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diabetes mellitus

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea