Inicio
Lunes 16 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Estadísticas médicas

Diabetes causa el 38 % de casos de insuficiencia renal crónica


Este mes fue declarado de lucha contra las enfermedades renales
En Oruro, la diabetes, que tiene que ver con el mal funcionamiento del páncreas, causa el 38 por ciento de los casos de insuficiencia renal crónica, pues 20 personas de las 53 que son atendidas en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios" tienen esa enfermedad.

El 75 por ciento de los pacientes están entre 20 y 60 años de edad y el resto son personas mayores de 61 años, en su mayoría varones. Hay enfermos que están siendo atendidos en el servicio entre uno y cinco años.

Además de la diabetes, la glomerulonefritis desconocida causa el 24 por ciento de la insuficiencia renal crónica, y de la presión alta (hipertensión) que causa el 19 por ciento. Y en menor porcentaje pero que también afecta es el lúpus, el síndrome metabólico, la osteomielitis, el riñón poliquístico, y la tuberculosis renal.

Las personas que padecen de insuficiencia renal crónica, no tienen más opción que recibir la diálisis durante toda su vida, que significa estar conectado a una máquina que filtra la sangre, durante cuatro horas por tres veces a la semana, o el trasplante de riñón, lo que se hace difícil porque no existen donantes dispuestos, ni siquiera los familiares de las personas enfermas. Este mes que ha sido declarado de lucha contra las enfermedades renales, se quiere dar prioridad a las enfermedades crónicas en los programas políticos y de salud pública, considerando a la vigilancia epidemiológica como un componente clave.

También se deben fortalecer las capacidades asistenciales del sistema de salud en laboratorios y las unidades de hemodiálisis, con proyección a la comunidad a través de la capacitación para detectar, captar y referir a quienes tiene alguna enfermedad renal.

El personal en salud debe tomar en cuenta la función esencial de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, considerando la política de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diabetes causa el 38 % de casos de insuficiencia renal crónica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea