Inicio
Miércoles 28 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Día Mundial de la Higiene Menstrual es recordado hoy

Hoy 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual fecha importante en la que se procura el reconocimiento de los derechos de las niñas y mujeres, ya que en diferentes países no se cumplen por las malas condiciones sanitarias, los tabúes y otros factores relacionados con la menstruación.

Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano, del Agua Potable y Saneamiento, explica que la menstruación es una parte normal e integral de la vida humana, de la existencia, y la higiene menstrual es fundamental para la dignidad y el bienestar de mujeres y niñas.

Sin embargo, se conoce que la menstruación es muchas veces vista como un tabú y genera actitudes negativas, incluyendo la idea de que las mujeres son "contaminadas", "sucias" o "impuras", por ello es que mujeres y niñas que menstrúan son forzadas a una exclusión, sufren movilidad reducida y restricciones dietéticas, y por normas culturales no se les deja participar en actividades diarias, debido a ello, la higiene menstrual ha sido rutinariamente ignorada por los profesionales del sector de agua, salud y educación.

Se informó que en Bolivia se ha realizado una investigación colaborativa, enfocada especialmente en la exploración de los retos del Manejo de la Higiene Menstrual, que deben enfrentar las estudiantes.

El estudio es producto de un programa de apoyo impulsado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Centro en pro del Agua Segura Mundial, que se realizó en los países de Bolivia, Filipinas, Ruanda y Sierra Leona.

El inicio de la menstruación presenta múltiples retos para las niñas escolares adolescentes, muchas de ellas carecen de los conocimientos, apoyo y recursos para manejar la menstruación en la escuela.

El propósito del programa Agua, Saneamiento e Higiene en las Escuelas es entender el alcance de los retos en educación y salud a los cuales se enfrentan las niñas adolescentes.

Las conclusiones del estudio se centran en los retos para la práctica de la higiene menstrual desde el punto de vista de las escolares, maestros, compañeros de clase y madres.

Los mayores problemas para las escolares tienen que ver con el sentimiento de miedo y vergüenza que sienten durante el ciclo menstrual, asociado a la falta de medios para resguardar su privacidad mientras pasan la menstruación en la escuela.

A las niñas adolescentes les preocupa que sus compañeros y maestros se den cuenta que están menstruando y particularmente temen el verse delatadas por manchas de sangre u olor, ya que esto da lugar a burlas de sus compañeros.

Los problemas a los que se enfrentan las niñas adolescentes tienen impactos en su salud y educación, incluyendo su auto-exclusión, reducida participación escolar, distracción, pérdida de tiempo escolar, ausentismo y miedo de embarazo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Día Mundial de la Higiene Menstrual es recordado hoy

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 50 invitados en línea